Derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (990 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEXDATA

DERECHO PENAL

Nº 004-99

REF.: MODIFICAN LOS ARTICULOS 296-Bº Y 402º DEL CODIGO PENAL REFERIDOS A LOS DELITOS DE LAVADO DE DINERO Y DENUNCIA CALUMNIOSA (Ley Nº 27225,publicada el 17 de diciembre de 1999 en el Diario Oficial “El Peruano”).

Lima, 17 de diciembre de 1999.

DELITO DE LAVADO DE DINERO

ANTECEDENTES.-

El artículo 296– B del Código Penal regula el delito de lavado de dinero sancionando las conductas de conversión de bienes provenientes del tráfico ilícito de drogas o del narcoterrorismo; así como la transferencia orepatriación de los mismos al extranjero, debiéndose utilizar cualquier procedimiento propio del sistema bancario o financiero; ocultándose el origen, propiedad u otros factores potencialmenteilícitos.

Asimismo, el autor de este delito deberá actuar siempre como cliente de una institución bancaria o financiera, haya intervenido o no en la operación de tráfico de drogas que dio origen a losbienes.

La comisión de este delito se puede dar en el marco de las actividades de una persona jurídica para lo cual ha de tenerse presente lo previsto en el Art. 27º del C.P.

LEY Nº27225.-

Mediante la Ley Nº 27225 publicada el 17 de diciembre del año en curso, se ha modificado el artículo 296º - B del Código Penal. Este artículo ha sido modificado en el sentido que se le haagregado un cuarto párrafo, por el cual no basta ostentar la condición de miembro del directorio, accionista, directivo, titular o asociado de una persona jurídica de derecho privado para que se lepueda imputar algún tipo de responsabilidad penal por la comisión del delito de lavado de dinero, dentro de un proceso penal en el cual se encuentre comprendido otro miembro de la misma persona jurídica.Por lo que, si bien pueden responder penalmente los representantes de la empresa, como el gerente general o la persona que tenga a cargo dicha función, conforme a lo establecido en el Art....
tracking img