Derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2864 palabras )
  • Descarga(s) : 33
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DELITOS DE LESA HUMANIDAD Y DELITOS TRANSNACIONALES
La temática que nos ocupa se relaciona con las conductas descritas como punibles en el contexto internacional y con el más alto grado de importancia y gravedad; razón por la cual, procederemos a efectuar una disertación breve sobre tan importante aspecto de orden jurídico del ámbito mundial, circunscrito a la realidad nacional colombiana,como a continuación se refleja.
En primer lugar, nos proponemos precisar en qué consisten los diversos delitos existentes, esto es, los delitos internacionales, los delitos transnacionales y los delitos de lesa humanidad, pues, claramente nos reflejan una gran diferencia con las conductas típicas que se establecen como prohibitivas a los ciudadanos dentro del derecho interno de los Estadosindividualmente hablando. Es así, como encontramos que los delitos internacionales, como fruto de la globalización, surgen con el rompimiento de las fronteras, pues, el delito ya no aparece como una conducta que daña únicamente a los nacionales de un determinado territorio sino que en sus efectos, se extiende fuera de las fronteras del país en donde aconteció. Fíjese que si bien la estructura del delitoen el ámbito espacial sigue siendo un territorio determinado, el factor que transforma el delito nacional en delito internacional es justamente el efecto. Mientras que en el delito nacional el daño y la amenaza de los sujetos condiciona el orden público de un determinado Estado, en el delito internacional el daño ha trascendido las fronteras, ya sea porque afecta a los ciudadanos de otrasnacionalidades o a bienes de países distintos.
De igual manera, resulta relevante señalar que el delito internacional, además de las características antes mencionadas, resulta ser claramente una amenaza o un potencial peligro para más de dos países o incluso para una comunidad entera, como ocurrió por ejemplo, con el atentado del 11 de Septiembre del 2002 ocurrido en Nueva York que cambió la visiónhemisférica americana en el tema de seguridad, afectando a todo este continente en este tópico.
Es evidente entonces que en los delitos internacionales, el costo de los daños directos e indirectos no solo los soporta un Estado, sino que se extiende a otros países. De una manera u otra en los delitos internacionales, el efecto del acto ilícito obliga a países distintos del país en donde se realizóel acto, a soportar los costos como aconteció después del atentado del ya referido 11 de septiembre del 2002 que obligó a muchos países al reforzamiento de sus fronteras, el aumento del personal de seguridad en aeropuertos, la repatriación de cadáveres, la ampliación de la solidez de los organismos policiales internacionales, entre otros aspectos.
Por su parte, los delitos transnacionales, sonaquellos que se refieren a conductas sumamente graves y que trascienden el contexto individual, pero que a su vez, están regulados por las leyes internas, aunque el curso ejecutivo de la acción típica, se efectúa en varios Estados.
Así mismo, al referirnos a los delitos de Lesa Humanidad, encontramos que, antes del surgimiento del Estatuto de Roma, los principios para el juzgamiento de losdelitos de Lesa Humanidad se encontraban dispersos en varios instrumentos jurídicos. Así, en Tiempos de Guerra, la categorización de los delitos de Lesa Humanidad estaba dado por las Convenciones de Ginebra y de la Haya, mientras que en tiempo de Paz, este tipo de delitos estaban tipificados en Convenciones diversas, tales como "Los principios de Derecho Internacional reconocidos por el Estatuto y lassentencias del Tribunal de Nüremberg", "La Convención sobre la imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y de Lesa Humanidad, y "La Convención para la prevención y sanción del Delito de Genocidio". Pero, a partir de la vigencia del Estatuto de Roma que crea la Corte Penal Internacional, las cosas cambian sustancialmente, pues, se unifican los instrumentos internacionales existentes, tanto...
tracking img