Derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GARANTIAS CONSTITUCIONALES EN EL PROCESO PENAL

DERECHO PROCESAL PENAL

JULIO ANTONIO OJITO PALMA

UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS
PROGRAMA DE DERECHO
BARRANQUILLA
2011
TABLA DE CONTENIDOPÁG.
1. INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………………..…3
2. GARANTÍAS CONSTITUCIONALES EN EL PROCESO PENAL.…………………….…4
1. ART 28. CONSTITUCIONAL…………....………………………………….……………….. 4
2.1.1. DUDH……....………………………………….………………………….………………….....4
2.1.2. PI DCP……....………………………………….………………………….………………….....4
2.1.3. CA DH……....………………………………….………………………….……………………..5
2.2. ART 29.CONSTITUCIONAL…………....………………………………….…………….…… 6
2.2.1. DUDH……....………………………………….………………………….………………….….6
2.2.2 PI DCP……....………………………………….………………………….…………………….. 7
2.2.3 CA DH……....………………………………….………………………….…………………….. 8
2.3. ART 30. CONSTITUCIONAL…………....………………………………….……………….... 9
2.3.1. DUDH……....………………………………….………………………….………………….... 9
2.3.2. PI DCP……....………………………………….………………………….…………………....9
2.3.3. CADH…....………………………………….………………………….…………………….....9
3. CONCLUSIÓN…………………………………………………………………..…………….. 10
4. BIBLIOGRAFÍA…………………………………….…………………………….……………. 11

1. INTRODUCCIÓN

El siguiente análisis de las Garantías Constitucionales tiene gran importancia al ser desarrollado a la luz del Proceso Penal, por ser ése la esfera del derecho punitivo, donde adquiere mayor relevancia la exposición que tiene el individuo al poder delEstado. Es por esto que el constitucionalismo y el derecho nacen para reconocer ciertos derechos personales básicos y para poner límites al accionar del estado, porque en ausencia de un adecuado régimen constitucional, en materia de derechos y garantías, el Estado no tiene justificación, ni es un auténtico estado constitucional.
En un estricto sentido técnico jurídico, se entiende por garantíaconstitucional el conjunto de instrumentos procesales, establecidos por la norma fundamental, con objeto de restablecer el orden constitucional cuando el mismo sea transgredido por un órgano de autoridad  política .

En nuestro estado de derecho al sujeto se le esta permitido todo aquello que la normativa expresamente no le prohíba, siendo de modo contrario para que el Estado y sus órganos, a los cualestodo lo que expresamente no se le permite le es vetado, y no puede avanzar mas allá de la autonomía que se le confirió manteniéndose en los márgenes de ella.
Es esto lo que justifica la existencia de un conjunto de normas que regulan el proceso desde el inicio hasta el fin y cuya función es investigar, identificar, y sancionar las conductas que configuran delitos, siempre teniendo en cuenta elcaso concreto y observando sus circunstancias particulares.
Por consiguiente durante el desarrollo de este trabajo se desarrollaran algunos de los principios que resguarda nuestra Constitución Nacional sobre el Proceso Penal, haciendo especial atención a aquellos que nos llevan directo al proceso propiamente dicho como ha de saberse: defensa en juicio, debido proceso, el doble juzgamiento y elprincipio de inocencia entre otros.

2. GARANTÍAS CONSTITUCIONALES EN EL PROCESO PENAL

2.1. Constitución Política de Colombia – 1991, Art 28. Modificado. Acto Legislativo 02 de 2003 Art. 3° (para enfrentar el terrorismo).

❖ “Toda persona es libre…”
❖ Nadie puede ser molestado en su persona o familia
❖ Ni reducido a prisión o arresto, ni detenido, ni su domicilio registrado,sino en virtud de mandamiento escrito de autoridad judicial competente, con las formalidades legales y por motivo previamente definido en la ley.
❖ La persona detenida preventivamente será puesta a disposición del juez competente dentro de las treinta y seis (36) horas siguientes, para que éste adopte la decisión correspondiente en el término que establezca la ley...
tracking img