Derecho penal

Páginas: 8 (1957 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
DELITOS DE TENDENCIA INTERNA TRASCENDENTAL

Para establecer un concepto claro sobre el tema se hace necesario evaluar algunos conceptos, en forma breve y sencilla, especialmente algunos de talles que realizamos a continuación sobre los elementos del delito extraído de la TEORÍA del delito del jurista WELZEL:

EL DOLO:

CONCEPTO DE DOLO Y LA INTENCION EN LOS DELITOS SOBRE TENDENCIA INTERNATRASCENDENTAL.

El dolo es el elemento nuclear y principal del tipo subjetivo y, frecuentemente, el único componente del tipo subjetivo (en los casos en que el tipo no requiere otros). El dolo es el querer del resultado típico, la voluntad realizadora del tipo objetivo.
Esto da lugar a los dos aspectos que comprende el dolo:

El aspecto de conocimiento o aspecto cognoscitivo del dolo.

Elaspecto del querer o aspecto conativo del dolo.

Aspecto cognoscitivo del dolo.
El dolo requiere siempre conocimiento efectivo, por cuya causa la sola posibilidad de conocimiento ("conocimiento potencial") no pertenece al dolo. El "querer matar a un hombre" (dolo del tipo de homicidio del artículo 79° del Código Penal) no se integra con la "posibilidad de conocer que se causa la muerte de unhombre", sino con el efectivo conocimiento de que se causa la muerte de un hombre. Sin ese conocimiento efectivo, la voluntad del autor no puede tener el fin de matar a un hombre y, por ende, no puede ser una voluntad homicida.

FALTA DE TIPO. ATIPICIDAD. EL ERROR DE TIPO.

ERROR DE TIPO
El error de tipo es el fenómeno que determina la ausencia de dolo cuando, habiendo una tipicidad objetiva,falta o es falso el conocimiento de los elementos requeridos por el tipo objetivo. Así, quien cree que está disparando sobre un oso y resulta que no se trata de un oso sino de su compañero de cacería, o bien, quien se apodera del abrigo que está en el perchero del café y sale con él en la creencia que se trata de su propio abrigo.

En todos estos casos el error ha recaído sobre uno de losrequerimientos del tipo objetivo: en el primero el sujeto ignora que causa la muerte de un hombre y en el segundo que la cosa es ajena. Esto determina que, en el primer caso realice una conducta final de cazar un oso (pero no una conducta final de homicidio) y que en el segundo realice una conducta final de llevarse un abrio (pero no una de hurto de un abrigo).

En estos casos desaparece la finalidadtípica, es decir, la voluntad de realizar el tipo objetivo. No habiendo querer de la realización del tipo objetivo, no hay dolo y, en consecuencia, la conducta es atípica. Son casos en que hay tipicidad objetiva pero no hay tipicidad subjetiva porque falta el dolo. Dolo es querer la realización del tipo objetivo, cuando no se sabe que se está realizando un tipo objetivo, no puede existir ese querer y,por ende, no hay dolo: ese es el error de tipo.

EFECTOS DEL ERROR DE TIPO Y LAS TENDENCIA INTERNA TRASCENDENTAL
El error de tipo abarca dos fenómenos que psicológicamente pueden distinguirse, pero que jurídico-penalmente tienen los mismos efectos: el error y la ignorancia.
El error es el conocimiento falso acerca de algo; la ignorancia es la falta de conocimiento sobre algo. Desde el puntode vista penal, ambos tienen los mismos efectos.

En cualquier caso, el error de tipo elimina el dolo y, como consecuencia ineludible, la tipicidad doloso de la conducta. No obstante, siempre que se habla del error, se distingue entre el error evitable o vencible y el error inevitable o invencible. En caso que el error de tipo se inevitable, además de eliminar la tipicidad dolosa, descartacualquier otra forma de tipicidad.

Error de tipo | Elimina siempre el dolo y, por ende, la tipicidad dolosa de la conducta. Puede ser: | Vencible | Puede dar lugar a tipicidad culposa |
| | Invencible | Elimina también la posibilidad de la tipicidad culposa |

CONFORME A LO ANTES EXPUESTO SE RESALTA LO SIGUIENTE:
1.- se debe tener en cuenta las clases de elementos subjetivos que hemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penal y procesal penal
  • apuntes derecho penal penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS