Derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRIMINOLOGÍA:
La criminología es una ciencia empírica e interdisciplinaria que se ocupa del crimen, del delincuente cualquiera sea su sexo, de la víctima y del control social del comportamiento desviado.
Para Mayorca (1981) es una ciencia que estudia el fenómeno delictual y ciertas áreas de la desviación social etiológicamente y en proyección profiláctica.
Tenemos que la criminología nosayuda a estudiar el delito, sin que esto signifique que este sea de objeto exclusivo de estudio de la criminología.
SEXO FEMENINO Y MASCULINO
Sexo: Condición orgánica que distingue el macho de la hembra
LA PROPORCION DEL HOMBRE Y LA MUJER ENTRE LOS CRIMINALES
Según Quetelet hizo notar que entre la criminalidad de los varones y la de las mujeres había la proporción de cinco a uno. Losestudios posteriores han confirmado el predominio masculino en el campo criminal. Admitidas las cifras, surge la necesidad de explicar las causas para tan grande disparidad de conducta, y eso nos lleva de la mano a investigar las circunstancias biológicas, psíquicas y sociales que caracterizan a cada sexo y determinan su manera de obrar. Debemos explicar no sólo por qué la mujer delinque menos, sinotambién porque se inclina hacia ciertos tipos de delitos y se aleja de otros.
a) Por qué el sexo interesa a la criminología: Por las siguientes razones:
1) Porque se vincula íntimamente con delitos sexuales.
2) Porque se asocia frecuentemente con el vicio y el delito prostitución, corrupción de menores, encubrimiento, expendio de drogas, juego, etc.
3) Porque ocasiona delitos de tipo nosexual (hurto, homicidios, lesiones, etc.)
b) Determinación del sexo. Se halla ligada con la herencia, los cromosomas femenino XX, y masculino XY. Pero los caracteres sexuales no dependen los caracteres sexuales exclusivamente de estas combinaciones genéticas, sino de factores que pueden acentuarlos, desdibujarlos, borrarlos y hasta entremezclarlos. Papel protagónico tienen a este respecto,las glándulas endocrinas, tampoco pueden dejarse de lado las influencias ambientales, por ejemplo la educación afeminada que reciba un niño.
c) Diferencias sexuales. No todos los caracteres sexuales son modificables con igual facilidad. De allí, la necesidad de clasificarlos en primaria y secundaria sus caracteres.
d) Caracteres primarios: Las gónadas (testículos y ovarios),íntimamente relacionados con los cromosomas Y y X.
f) Caracteres secundarios: Los genitales y extragenitales que a su vez, se dividen en morfológicos, funcionales y psíquicos.
g) Los morfológicos genitales: Son los órganos vectores de los gametos y glándulas anexas, canal eferente, uretra y pene; trompas, útero, vagina, vulva, clítoris y glándulas anexas, se hallan constituidas aún antes delnacimiento.
h) Los morfológicos extragenitales: Los senos, la forma en general del cuerpo, la pilosidad secundaria, las cuerdas vocales, se constituyen en una etapa posterior al desarrollo.
i) Los caracteres funcionales: Se hallan estrechamente relacionados con la constitución.
j) Los caracteres psíquicos: Presentan también variantes de sexo a sexo. Estos caracteres estánligados entre sí y sólo de modo excepcional –aunque no siempre patológico- se dan tipos con rasgos sexuales contradictorios (formas de comprender y sentir, etc.) Ellos suelen tener gran significación para la delincuencia.
Hasta la pubertad, las principales diferencias existentes entre el varón y la mujer residen en los caracteres primarios y en los secundarios genitales, los demás secundarios durantela vida adulta.
• Peso y estatura ( en el varón 5% más a la mujer hasta la pubertad)
• Fuerza muscular (preponderan los varones)
• Madurez (la mujer en lo sexual de 12 a 20 meses adelanta al varón)
• Resistencia a las enfermedades (es mayor en las mujeres)
• Estabilidad en las funciones (funcionales) (mayor en el hombre)
• Mortalidad...
tracking img