Derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDADES DE APLICACIÓN

UNIDAD I
SITUACIÓN SISTEMÁTICA Y ALCANCES DEL
DERECHO PENAL
ACTIVIDAD 1.1.- A partir de la lectura recomendada, elabore un cuadro
comparativo en el que incluya todos los períodos que comprende la
evolución de las ideas penales.
PERIODOS QUE COMPRENDEN LA EVOLUCION DE LAS IDEAS PENALES

ACTIVIDAD 1.2.- Explique ampliamente y con sus propias palabras ladiferencia entre las palabras "Delito" y "Crimen".
* El delito se produce dentro de la sociedad, se presenta como un hecho social dañoso, puesto que destruye la convivencia pacifica de los individuos, la cual esta protegida y ordenada por la ley, en consecuencia el delito al atacar los vínculos solidarios implica una violación a la propia ley de ahí que sea un hecho ilícito. El delito tiene diferentesgrados leve, grave o culposo.
*Crimen: Significa señalar a uno como culpable. El crimen es creado por el poder competente para castigar y la abstinencia generalizada de castigar conductas definidas como tales, sólo agrega páginas a los códigos penales sin crear delitos y la aplicación sistemática de castigos sin ser definidos legalmente crea delincuentes. No todos los crímenes son delitos.ACTIVIDAD 1.3.- Proporcione las diferencias entre los conceptos
"Derecho" y "derecho penal".
Derecho : es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. En otras palabras, es el conjunto de normas que regulan la convivencia social y permiten resolverlos conflictos interpersonales.
Derecho Penal: es el conjunto de normas que regulan la potestad punitiva del estado, asociando a hechos, estrictamente determinados por la ley, como presupuesto, una pena o medida de seguridad o corrección como consecuencia, con el objetivo de asegurar los valores elementales sobre los cuales descansa la convivencia humana pacífica y tiene como propósitogarantizar la paz social.
La diferencia entre derecho y derecho penal es que el derecho tiene como propósito regular la convivencia social y permite resolver los conflictos interpersonales. Mientras que el derecho penal tiene como propósito garantizar la seguridad y paz social.
ACTIVIDAD 1.4.- Elabore un ensayo respecto a la Dogmática Jurídica
Penal, fundamentando su planteamiento.

INTRODUCCIÓN
Ladogmática jurídico penal se ocupa de la aplicación, sistematización, perfeccionamiento y aplicación de razonamientos de las ordenes de la ley, de las opciones científicas en el ámbito del derecho penal.
-Para ello, el dogma es una palabra que significa opinión, disposición.
Por lo tanto la Dogmática Jurídico Penal va a consistir en descubrir, y sistematizar los principios rectores de la funciónpunitiva del Estado, a través del estudio integral del ordenamiento penal positivo y de la naturaleza jurídica del Derecho Penal.
La dogmática jurídico penal, con la ciencia penal, se considera la primera con la parte segunda, cuya misión es el estudio integral del ordenamiento penal positivo, su característica dogmática de la ciencia del derecho penal es la forma de analizar el estudio delderecho penal como estudio de las normas jurídicas.
Los dogmas penales “nullum crimen nulla paena sine lege” (no hay delito si no está señalado en la ley). Nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito.
Como ciencia jurídica y del derecho se ocupa principalmente de la dimensión normativa del derecho y de los problemas relacionados con la estructura del mismo. La no exclusiva preocupaciónsobre el aspecto normativo de lo jurídico hace que la ciencia jurídica tenga como zona central de trabajo al derecho vigente, en cuanto su estudio, interpretación y aplicación, así como la descripción y explicitación del sistema de valores asumido por un ordenamiento jurídico determinado.
la dogmática jurídica recibe en la actualidad de parte de cierta doctrina dominante el espaldarazo o apoyo...
tracking img