Derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Penal I
Parte General
LECCION IV
LEY PENAL EN EL TIEMPO
Cuando hablamos de la vigencia de la ley penal nos estamos refiriendo al tiempo de su aplicación y el espacio donde rige. La ley penal también tiene su nacimiento y su muerte. Lo primero debe hacerse dentro del conducto procesal pertinente, acorde a los mecanismosseñalados en la CONSTITUCION NACIONAL dentro del fundamento, pudiendo tener origen indistintamente en la cámara de senadores so diputados, pasando posteriormente por el Poder Ejecutivo para su promulgación. Para su muerte debe producirse por el mismo mecanismo procesal, para que una ley sea derogada y no rija más en el territorio. Entonces podemos decir que tenemos una Ley Penal en un estado de derecho.El Principio fundamental- Aplicación de la ley vigente en el momento de la comisión del hecho punible. Nuestro Código Penal en su Art. 5 habla de la aplicación de la ley en el tiempo y establece algunas reglas que deben tenerse en consideración y cuyo análisis se hace de la siguiente forma.
Artículo 5.- Aplicación de la ley en el tiempo.
1º Las sanciones son regidas por la ley vigente al tiempode la realización del hecho punible. Destacándose el principio de la legalidad, que prohíbe la aplicación retroactiva de la ley, el principio fundamental es la aplicación de la ley vigente en el momento de la comisión del hecho punible. Circunstancia de hecho que implica la situación de que aun cuando la pena por el juez o tribunal se efectué cuando la ley vigente en el momento de la comisión uomisión ya esté derogada, el mismo deberá aplicar dicha ley. Esto es así porque en principio el hecho punible se perpetra en el momento de la realización de la acción o en el momento en que debió ejecutarse al acto omitido, el acto omitido, o bien, el resultado no impedido. Evento factico jurídico que otorga seguridad al ciudadano al saber con anterioridad cual será la ley que le será aplicadaen caso de delinquir.
2º Cuando cambie la sanción durante la realización del hecho punible, se aplicará la ley vigente al final del mismo, se refiere prácticamente a la comisión de los hecho punible continuados (como ejemplo el secuestro, la invasión de inmueble), cuya característica es la es la iniciación del hecho en un omento determinado hasta llegar a la culminación en otroespacio temporal. Situación en la que muy bien puede presentarse la eventualidad mencionada: que en el momento de la iniciación de la comisión del hecho punible este en vigencia una ley y a la culminación se halle vigente otra, en cuyo caso se aplicara la vigente al final del mismo, respetando siempre la ley más Benigna.

3º Cuando antes de la sentencia se modificara la ley vigente al tiempo dela realización del hecho punible, se aplicará la ley más favorable al encausado. Típica aplicación del principio de la retroactividad de la ley más benigna, haciéndose eco de la misma el Art. 14 de la C.N. Artículo 14 - DE LA IRRETROACTIVIDAD DE LA LEY Ninguna ley tendrá efecto retroactivo, salvo que sea más favorable al encausado o al condenado, así con la naturaleza de la misma del DerechoPenal. En síntesis la aplicación de este principio obedece a la política criminal de favorecer lo más posible, sin perjuicio a la sociedad; al contrario beneficiarla con la reinserción de un miembro más a la misma.
4º Las leyes de vigencia temporaria se aplicarán a los hechos punibles realizados durante su vigencia, aun después de transcurrido dicho plazo. Con singular previsión de este incisoestablece que los hechos punibles cometido durante la vigencia de una ley de duración temporaria, esta tendrá aplicación aun después que la misma haya perdido vigencia. Ello es así por que el hecho punible fue cometido durante la vigencia de dicha ley. Circunstancia en la que no se aplica el principio de la ley más favorable, por razón de creación especifica de la normas con objetivo específico....
tracking img