Derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (891 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Penal General
Concepto
Derecho Penal
Es un conjunto de normas Estatales de carácter legal, que tiene por fin describir una conducta delictiva, sancionándola con una pena o medida deseguridad, para impedir la realización de conductas delictuales en el futuro.
De esta definición se desprende las tres ramas estudiada en el fenómeno del delito:
1. Teoría del delito: descripción deconducta delictiva.
2. Teoría de la pena: la sanción ;
3. y la tercera es la política criminal.
El Derecho Penal se puede clasificar en
* un derecho penal objetivo
* y otro subjetivo.
Entendemospor el primero el conjunto normativo de las conductas a sancionar y sus determinadas penas. El derecho penal subjetivo por su parte es la facultad del Estado a la sanción por conductas que atentancontra la paz social. Sin embargo, más que una facultad es un deber del Estado aplicar sanciones a conductas que se estiman contraria a la protección de bienes jurídicos. Este deber tiene siempre lalimitación de respetar a la persona, tanto en su libertad como en las consecuencias de la pena.
Características
El Derecho Penal pertenece al ámbito del Derecho Público. La relación jurídica existenteentre el Estado y el imputado es una relación de jerarquía en donde el Estado acusa (a través de un órgano especializado en el ejercicio de la acción penal) y el Estado juzga la conducta (por medio delos tribunales de justicia). Además la justicia que ampara los procesos penales es distributiva entendiéndose por tal la que regula las relaciones entre las estructuras sociales (Estado) y susgobernados.
El Derecho Penal presenta un carácter de última ratio. Es decir es la última instancia jurídica para sancionar una conducta. El Derecho, en general, tiene como finalidad determinar que conductasson las socialmente aceptadas y las inadaptadas las sanciona. Por ejemplo, la bien jurídica propiedad es resguardada por diversas ramas del derecho. El Derecho Constitucional lo ampara como garantía...
tracking img