Derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I
Derecho penal
CAPITULO I
1.1. – Concepto de derecho penal; Conjunto de normas de derecho publico que determinan el delito, las penas y las medidas de seguridad.
IUS PUNENDI; Derecho a castigar
ULTIMA RATIA; Última razón
Bienes jurídicos. – La libertad, la vida, la propiedad, etc.…
1.2. – Derecho penal. – Conjunto de normas jurídicas que fijan el poder sancionado y coactivo del estado apartir de los conceptos de delito, responsabilidad del sujeto y pena.
1.3. – El código penal se divide en dos partes
* a) Parte general
* b) Parte especifica
1.4. – El código penal local. – l a rige la procuraduría general de justicia del estado de México, juez penal de cuantía menor o de primera instancia.
1.5. – El código penal federal. – la rige la procuraduría general de la republica,juez penal federal, ministro publico de la federación.
En 48 HRS el juez penal tiene que consignar al juzgado de deliberación al probable responsable del cuerpo del delito afirmado por el nexo causante (peritaje). Y en 72 HRS el juzgado de la deliberación tiene que dar su resolución judicial. (El derecho penal se relaciona con los artículos 14 al 18 constitucional. Y el art. 16 constitucional es labase de amparo).
1.6. – La evolución de las ideas penales se divide en tres fases;
1. – Fase o etapa de la venganza; Comprende la venganza privada, divina y publica
2. – fase Humanitaria o Fase Científica; Comprende la clásica, positivista y eclíptica.
3. – Fase científica.
1.7. – Escuelas del derecho penal:

1.8. – Denuncia: es la declaración oral o escrita ante un órgano jurisdiccional, enderecho penal se le conoce como DENUNCIA, y puede hacerse por oficio y por querella, se utiliza el término DENUNCIANTE y DENUNCIADO.
LOS REQUISITOS DE LA DENUNCIA SON;
* a) identificación y ratificación del denunciante y su expresión por escrito.
* b) Si es oral, queda reflejada en un acta que se redacta por la autoridad encargada de recibirla, recogiéndose en ambos casos todas las noticias einformes que se refieran al hecho denunciado y las circunstancias que conduzcan a su completa y mejor averiguación y demostración.
La presentación de la denuncia no convierte al denunciante en parte del procedimiento, ni le atribuye otra responsabilidad que la de acusación.
1.9. – Derecho penal. – Normas jurídicas emanadas del poder público que establecen delitos, penal y medidas de seguridad y suforma de aplicación.
1.10. – Derecho penal subjetivo. – Protesta jurídica del estado de amenazar a la colectividad. El derecho que tiene el estado a crear leyes, derecho a castigar. (IUS PUNENDI)
1.11. – Derecho penal sustantivo. – Norma relativa al delincuente, al delito y a la pena o medida de seguridad (se plasma en el código penal)
1.12. – Derecho objetivo. – Normas que se ocupan para aplicar elderecho sustantivo; es el de procedimientos. (Se plasma en el código de procedimientos penales).
1.13. – Objeto de derecho penal. – Lo constituyen las normas jurídicas – penales mismas que se componen de 2 elementos; el precepto y la sanción.
El precepto contiene descrita la figura delictiva a la que se refiere la norma penal, dicho precepto funciona en formas positiva o negativa, según sea quemande o prohíba un comportamiento; por su parte, la sanción abarca la punibilidad, es decir, la pena y/o medida de seguridad aplicable al delito del que se trate.
1.14. – Finalidad del derecho penal. – consiste por una parte en estabilizar mediante imposiciones de penal y/o medidas de seguridad.
El sistema de las normas penales que han sido quebrantados; pero, a la vez, según considero laestabilización de las normas quebrantadas sirve para la protección de los bienes jurídicos de la sociedad y de las personas.
1.15. – Legitimación del derecho penal. – El derecho penal se legitima porque la violencia que genera, es menor a la que se daría sino existiera
CAPITULO II
ÁMBITOS DE VALIDES DE LA LEY PENAL
2.1. – Ámbito material. – Común, local u ordinario del estado
Federal o excepcional
Militar...
tracking img