Derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12969 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO PENAL

Culpabilidad:
Delito doloso y delito culposo

Índice
I. Objetivo
II. Hipótesis
III. Justificación
IV. Planteamiento del problema
V. ¿Qué es el Derecho?
VI. Relación con otras ramas del Derecho
VII. Antecedentes del derecho
a. Derecho romano
b. Edad media
c. Derecho mexicano
VIII. Derecho penal
d. Concepto
e.Objetivo
IX. Derecho penal liberal
X. Delito
i. Teoría del delito
1. Concepto
2. La tipicidad
3. La anti juridicidad
4. La culpabilidad
5. La imputabilidad
ii. Partes que constituyen el sujeto del delito
f. Delito federal
g. Delito local o del orden común
XI.
XII. Principioslimitadores del Delito
XIII. Etapas del desarrollo del Delito
h. Participación criminal
XIV. Definición de pena
XV. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
iii. 1824
iv. 1857
v. 1917
i. Código penal
XVI. Derecho procesal penal
XVII. Legislación
j. Código de Procedimientos Penales

I. Objetivo

Conocimientosbásicos del derecho en la materia penal, a fin de que el ciudadano conozca sus derechos y no los inocentes; así también mencionar algunas universidades que imparten esta licenciatura a fin de obtener titulo de abogado.

II. Hipótesis

Si en México impartir justicia no es cien porciento honesta, es necesario que todo ciudadano conozca sus derechos y obligaciones y tenga acceso a una defensaadecuada, es decir, contar con abogados con alto conocimiento de Derecho Penal.

III. Justificación

Espero que las personas que me escuchen y sepan que en nuestro país la impartición de justicia es corrupta y que en vez de mejorar, las autoridades que legislan tratan de reformar las leyes de tal manera que la población vuelva ser como antes de la forma que no había igualdad ni equidad.IV. Planteamiento del problema



¿Qué es el Derecho?

La palabra Derecho proviene de vocablo latino “directum” que significa lo que es bien dirigido, y es definido como el conjunto de normas jurídicas que se aplican exclusivamente a los hombres que bien dentro de una sociedad, a fin de lograr la armonía y sana convivencia.

Relación con otras ramas del Derecho

Si bien el Derecho es untodo, en el cual es imposible escindir totalmente unas normas de otras, por cuestiones didácticas, pedagógicas, y también prácticas a la hora de su aplicación, se lo divide en diferentes ramas. Con cada una de ellas el Derecho penal tiene vinculaciones:

* Derecho constitucional: la Constitución de cada Estado es la que fija las bases y los límites a los que el Derecho penal deberásujetarse, con principios como el de presunción de inocencia, debido proceso, entre otros.

* Derecho civil: muchas de las nociones que se utilizan en el Derecho penal provienen o son definidas en el derecho civil. Para que haya adulterio, por ejemplo, debe haber matrimonio, y este es un concepto civil; o para que haya robo, debe haber propiedad.

* Derecho mercantil: sucede lo mismo que en elcaso anterior. Podemos ejemplificar con el delito de estafa con cheque, para lo cual es necesario tomar del derecho comercial el concepto de cheque.

* Derecho administrativo: por una parte, el Derecho penal protege la actividad administrativa sancionando las conductas que atentan contra su debido funcionamiento; por otra, generalmente, el hecho de revestir el autor del delito autoridadadministrativa agrava la pena. Luego, el ejercicio de la persecución penal, al estar a cargo de órganos administrativos, acerca también a estas dos ramas del derecho. Por último, cuando los órganos administrativos imponen sanciones, se ha entendido que los principios y garantías del Derecho penal son también aplicables en el ejercicio de esta potestad, aunque con matices.

Antecedentes del derecho...
tracking img