Derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DERECHO PENAL
La definición de derecho penal puede sustentarse en su carácter subjetivo, o bien desde su conformación objetiva.
DERECHO PENAL SUBJETIVO
Todo derecho subjetivo supone una facultad o potestad de su titular para hacer o dejar de hacer algo; un derecho subjetivo presupone la existencia de un titular, una facultad y un tercero obligado a respetar la voluntad del titular, sedefine como la facultad del Estado para prohibir las conductas consideradas como delitos, e imponer las sanciones penales a quienes las realizan.
El proceso de creación de las normas jurídicas se encuentra previsto en los artículos 71 al 79 de la Constitución.
En México existen normas penales federales y normas penales locales, las normas penales federales fundamentan la existencia del poderpunitivo del Estado en México.
El presidente de la Republica, los diputados y senadores del Congreso de la Unión y las legislaturas de los estados tienen la facultad de presentar los proyectos de ley o decretos que les competan, ante el Congreso de la Unión o Cámara respectiva fundamentado en el artículo 71 de la Constitución, dichas instituciones tienen la facultad para presentar iniciativas de reformapenal o incluso, un nuevo código penal. Una vez que el Congreso de la Unión aprueba el nuevo código o las reformas al código penal vigente, este ejerce su facultad “para establecer los delitos y faltas contra la federación y fijar los castigos que por ellos deban imponerse” fundamentado en el artículo 73, fracción XXI.
El Estado tiene la facultad de emitir las normas que conforman el ius punendia través del Poder Legislativo fundamentado en el artículo 73 fracción XXI de la Constitución también en aplicarlas y ejecutarlas.
Corresponde al Poder judicial conocer de todas aquellas conductas consideradas como delitos, y señalar la sanción a imponer a quien cometió el delito fundamentado en los artículos 21, 93, y 94 de la Constitución.
El poder ejecutivo se encarga de señalar las penasseñaladas por el Poder Judicial para ello deberá contar con el sistema penitenciario necesario (artículos 18 y 89, fracción XIV).
El ius punendi del Estado mexicano se sostiene en un trípode consistente en la emisión, aplicación y ejecución de las normas penales.
El punto de vista sociológico, el poder punitivo del Estado proviene del pueblo mismo, y su fundamentación jurídica se encuentra en laConstitución.
Al ejercer el Estado su facultad de emitir las normas penales da origen al llamado derecho penal objetivo.

DERECHO PENAL OBJETIVO
La denominación de derecho penal objetivo se hace referencia las normas penales,
Von Liszt “el derecho penal es el conjunto de reglas jurídicas establecidas por el Estado, que asocian el crimen como hecho a la pena como su legitimaconsecuencia”
Roxin señala que “el derecho penal se compone de la suma de todos los preceptos que regulan los presupuestos o consecuencias de una conducta conminada con una pena o con una medida de seguridad y corrección”
Mir Puig “el conjunto de prescripciones jurídicas que desvaloran y prohíben la comisión de delitos y asocian a estos, como presupuestos penas y/o medidas de seguridad como consecuenciajurídica”
Algunos autores incluyen nuevos elementos:
Gimbernat Ordeig “el conjunto de normas jurídicas que determina lo que es delito y vincula a él, como consecuencia jurídica, una pena o medida de seguridad a imponer en un proceso penal”.
Del Rosal “facultad del Estado para dictar las normas que establecen las conductas consideradas como delito” sin embargo esta función pertenece al derecho penalsubjetivo y no al objetivo.
EPOCA COLONIAL
Las siete partidas constituyen una serie de ordenamientos sustentados en la tradición romano-canónica-germánica y son por tanto, el origen de nuestro actual sistema penal.
Carlos III ordeno a su consejero Manuel de Lardizábal y Uribe formular un proyecto de código penal pero por cuestiones burocráticas y la oposición de sectores no llego a su...
tracking img