Derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Suele considerarse al vocablo de víctima y ofendido como sinónimos, sin embargo, si existe una diferencia entre estos, pues la víctima es  aquel individuo titular deun bien jurídico tutelado que  sufre en forma directa cualquier tipo de daño material o moral con motivo de la comisión de un delito, mientras que el ofendido es aquelindividuo que sufre en forma Indirecta un daño material o moral con motivo de la comisión de un delito.
En Derecho penal y en el Código Penal del Estado de Méxiconos dice que: la víctima es la persona física o jurídica que sufre un daño provocado por un delito. Pero no especifica en si un concepto real o conciso pero la doctrinanos dice que el daño no tiene por qué ser un daño físico. También se puede ser víctima de delitos que no hayan producido un daño corporal un robo o una estafa, siendoentonces el daño meramente patrimonial. También se puede sufrir daños morales (por ejemplo, en los casos de acoso).
El condenado por un delito debe resarcir a lavíctima por los daños causados, si bien, dado que no siempre es posible revertir el daño, en muchas ocasiones se sustituye por una indemnización de carácter pecuniario. Enel ámbito de la víctima femenina, cabe destacar, frente a otras formas de victimización, la relación existente entre el agresor y la víctima (fenómeno de simbiosis).Ciertamente tienen un importante papel las concepciones y roles sociales sexistas, donde la conciencia de la superioridad del hombre y los comportamientos agresivosson dos caras de la misma moneda.
Ofendido según el diccionario de la Real Academia de la lengua dice que: ofendido, -da 
Adj.-s. Que ha recibido alguna ofensa.
tracking img