Derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12933 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO PRIMERO
EL DERECHO DE FAMILA.

1.1. ANTECEDENTES DEL DERECHO DE FAMILIA.
Los estudios que se han realizado en torno a la familia son puntos clave son puntos clave para conocer la estructura de las sociedades, puesto que es a través de esta institución que se manifiestan diversos procesos que han sido significativos en la evolución y reproducción de la sociedad y en donde seva ha venido formando la intersección de muchos de los mecanismos necesarios para que podamos comprender los procesos historiográficos.
Las familia no solamente ha comprendido a los individuos que han vivido en el seno del hogar sino que ha estado constituida por diversas personas que por sus lazos de parentesco, afinidad y consanguinidad han ayudado a la reproducción del sistema social,y queademás tendían a reproducirse en el tiempo.
Por ello, es muy necesario que realice un análisis del sistema social. Desde luego que para comprender el significado de la familia tanto la consanguinidad como el parentesco en todas sus formas son puntos claves para la comprensión del sistema social, político y económico.
La familia en la Edad Moderna tiene un papel clave en la formación de laestructura social, y en la de los distintos vínculos, redes y clientelas formadas a través del poder social y político. El acercamiento a esta realidad va a suponer un método trascendental para la explicación y comprensión del sistema de relaciones sociales.
Ángel Rodríguez Sánchez, nos dice que la constitución ideológica de la imagen de la familia tropezó con evidencia de una práctica social queatentaba contra el sistema familiar que se quería imponer y los valores que trataban de asignar la moral cristiana y los cánones tridentinos y constituciones sinodales.
Se afirma que una de las causas de la gran importancia que revisten estos lazos, así como de la solidaridad que hay en las familias se encuentra montada con una de las características más significativas de tiempos pasados,y que lo diferencia de épocas posteriores, y es la gran importancia de la esfera de lo colectivo en la organización social.
La sociedad antigua tiene un grado de corporativismo muy superior a la época contemporánea en la que vivimos, donde el triunfo de la ideología del individualismo, las nuevas prestaciones del Estado de Bienestar y la sociedad de masas, convierten las relaciones sociales enunas relaciones más anónimas e impersonales.
En las circunstancias de poder y algunas cuestiones económicas de la antigüedad, la familia ha tenido un papel importante y esencial; esta institución formaba parte de los poderes intermedios entre el individuo y un Estado burocrático cada vez más interesado en controlar sus acciones. Desde tiempos antiguos ha sido una de las células básicas deorganización socioeconómica y política, pues a través de los mecanismos de actuación que esta institución protagoniza se regulaban procesos de reproducción social, por medio de múltiples estrategias como las matrimoniales, hereditarias o de “inversión social”
Estas estrategias en la mayoría de los casos condicionan la vida social, económica y política, con acciones tan importantes como el traspasode medios de producción (tierras, herramientas...), traspasos de oficios, mayorazgos o vínculos, además de proporcionar las alianzas entre familias que, o bien buscaban su propia supervivencia, o bien pretendían controlar alguno de los sectores productivos o políticos de su entorno económico, social y político.
Es a través del parentesco y la consanguinidad que se regulará el poder público y quese establecerá la jerarquía social, la red de relaciones sociales, el honor, la honra y el disciplinamiento social. “Las relaciones de parentesco a través de la consanguinidad y la alianza constituyen la Ilave explicativa del sistema social a la que hay que unir la serie de valores y representaciones que legitiman las diversas actividades sociales”.
La familia, cumple un papel importante en...
tracking img