Derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DELITOS DE INFRACCIÓN DEL DEBER:

DELITOS DE DOMINIO:
Felipe Villavicencio manifiesta que: El dominio sobre el hecho constituye la característica general de la autoría. Autor es el que tienedominio del hecho, es decir, aquel sujeto que tiene un poder de conducción de todos los acontecimientos de forma tal que le es posible encauzarlo hacia el objetivo determinado(1)
Raul Zafforoni: no hayposibilidad de conducción o gobierna de un curso causal cuando no es posible dirigirlo hacia la producción de una mutación más o menos determinada del mundo físico. Sólo es posible atribuir un hechocomo propio del autor a titulo doloso cuando el autor proyecta un programa a plan racional, conforme al cual calculó que se desarrollaría la causalidad y puso una causa necesaria para su éxito (sin lacual el plan no habría podido realizarse). Estas condiciones son indispensables para que la tipicidad conglobante cumpla la función imputativa permitiendo considera a un agente como eventual autordoloso por la circunstancia de que haya podido ser señor (dominus) del hecho; o sea, porque haya podido tener dominio del hecho el programa o dominio del hecho se elabora en concreto y solo conforme a laconfiguración particular (plan concreto del hecho) puede establecerse el dominio. En ningún el dominio se deduce directamente de la formula esquemática legal (tipo) que necesariamente es abstracta: enla vida real no se dan acciones abstractas de homicidio o robo, sino modos particulares y conforma a planes determinados. (2)
DELITO ESPECIAL
Hans Welzel manifiesta: En muchos delitos, lo injustoespecífico del hecho está ligado a un autor más concretamente caracterizado. Los delitos administrativos (Amtsverhrechen ) s610 pueden ser cometidos por funcionarios y empleados públicos. No sólo laacción, sino también la posición, que impone al autor especiales deberes, determina aquí lo injusto; así la posición como funcionario en los delitos administrativos (S§ 331 y SS.) , como soldado, en...
tracking img