Derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IDEOLOGIAS PENALES ANTERIORES AL INDUSTRIALISMO:

1- Pensamiento oriental: hasta no hace muchos años al pensamiento     filosófico se lo caracterizaba que arrancaba en Grecia y al     pensamiento oriental lo marginaban, calificándolo como     religioso, solo fue una manifestación etnocentrista.     En la India el pensamiento filosófico tuvo sus primeras manifestaciones, las preguntasfundamentales se enunciaron en la india, luego la reformaron los griegos. Es erróneo afirmar que la ideología india es idealista, no obstante hay una manifestación idealista del pensamiento indio, que es el HINDUISMO, que sostiene que los que saben son los únicos dueños de la verdad, la crisis india tuvo su origen con Buda por que para este el hombre encuentra su libertad en la verdad, pero la verdad puedeser buscada por cualquier hombre por el solo hecho de ser hombre.
2- El budismo es un sistema de creencias basado en las enseñanzas de Buda. El tema de la existencia de Dios es en gran medida irrelevante en el budismo, por lo que no se basa en la adoración a ningún dios, aunque al establecerse en Asia, se fusionó con creencias locales, resultando en que algunos grupos terminen venerando aalgunos dioses, incluyendo al propio Buda, algo que el mismo desaprobaba.
Buda expresó su desacuerdo con algún tipo de estatus divino o inspiración divina y dijo que cualquier persona podía alcanzar el conocimiento que él había alcanzado.
Aparte de Buda, otra persona importante en el desarrollo del budismo fue Sariputra, quien estructuró el método de enseñanza del budismo, desarrollando unprocedimiento por el que permitía a los discípulos comprender y recordar perfectamente todos los detalles, ya que hay que tener en cuenta que la doctrina budista se transmitía de maestro a discípulo de forma oral. Ese es el motivo de que toda la doctrina se base en enumeraciones de conceptos.
La doctrina budista se basa en las cuatro nobles verdades, que fueron expuestas por Buda durante un sermón que dioen Benarés a sus discípulos:
* Dukkha: Toda la vida es sufrimiento. Cierto es que en la vida existen momentos de placer, pero son estados transitorios, que rápidamente desaparecen y se diluyen en el dolor circundante.
* Samudaia: Hay una causa de sufrimiento, que es apego o el deseo (tanha) enraizada en la ignorancia. Se sufre por no poder alcanzar los deseos que tenemos.
* Nirodha: Hayun fin del sufrimiento, que es nirvana, entendido como un estado espiritual de cesación del deseo, y por tanto del sufrimiento, no como un lugar físico.
* Marga: Para llegar al nirvana, existe una forma, que es seguir el noble sendero óctuple, llamado así porque se basa en adquirir ocho virtudes, consiguiendo de esa manera la visión y el conocimiento que conduce al despertar.
Sin embargo, ladoctrina budista, como tal, tiene sus cimientos más en las doctrinas de:
* anatta (que especifica que todo es importante, sin ser metafísico) y
* pratitya-samutpada que delimita el concepto budista de la causalidad y que Nāgārjuna asocia con la vacuidad.
La mayoría de las sectas budistas creen en el karma, una causa-efecto entre todo lo que se ha hecho y todo lo que se hará. Eventos quese producen se celebran a ser el resultado directo de los eventos anteriores. Uno de los efectos del karma es renacimiento, distinto de la reencarnación.
En la muerte, el karma de una vida determina la naturaleza de la próxima existencia de la vida. El objetivo final de un practicante budista es eliminar el karma (tanto buenas como malas), poner fin al ciclo de renacimiento y el sufrimiento, yalcanzar el nirvana, generalmente traducido como el despertar o la iluminación.
3- Principales expositores: Caliclés, Mippías, Antifón, Protágoras.
4- Teoría moral para la que la conducta moral sólo es posible si descansa en el conocimiento del bien y la justicia. Todos los filósofos griegos defienden en mayor o menor medida el intelectualismo moral pero sin duda el representante más destacado...
tracking img