Derecho penal

Páginas: 5 (1106 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
ENSAYO ACERCA DE LOS ENFOQUES METODOLÓGICOS

Dentro del enfoque medico biológico se hablan de unos factores, como la herencia y desviación que tiene que ver con la posibilidad de que los hijos hereden ese tipo de conductas desviadas o delictivas que tienen sus padres; igualmente cuando hablamos en alguna ocasión de la natura decíamos que ese comportamiento social que tienen los seres humanos,podría llegar a constituir familias criminales en el evento de que si los abuelos o los padres eran criminales eso lo heredaban por genética, teoría que puede en algunas circunstancias darse pero no en todas, doy el ejemplo de del gran criminal PABLO ESCOBAR, quien cometió bastantes crímenes y sus hijos no heredaron eso, son personas de bien.
Así mismo en un estudio que hicieron en U.S.A acercade los gemelos monocigóticos se encontraron que en la mayoría de las parejas de gemelos los comportamientos son totalmente diferentes llegando así a la conclusión que no tiene nada que ver la estructura genética y que esa teoría que se planteaba acerca de que las mentes criminales se heredaban genéticamente era totalmente falsa.
También se decía que la raza de color, era la que cometía la mayorcantidad de conductas desviadas teoría que de igual forma se desmintió totalmente, algo que me parece muy bien y que estamos frente a una sociedad demasiadamente racista, y que en vez de que con el pasar de el tiempo y ya estando en pleno siglo XXI con todo este modernismo que se vive día a día, no podamos concientizarnos que todos los seres humanos somos iguales sin importar raza, color, estratoetc.
Creo que no podríamos hacer una afirmación a priori de que la raza de color es la que comete mas conductas desviadas o mayor cantidad de crímenes tanto en Colombia como en el mundo, considero que este tipo de afirmaciones o de criterios no los podemos hacer. Ya que estaríamos haciendo una discriminación hacia ese tipo de personas que puede que si se presente conductas desviadas por parte deellas pero no podemos generalizar.
Cuando se habla del ítem que trata del sexo y la desviación, se dice que el porcentaje más alto con un 97% de criminalidad se da en los hombres, teoría que comparto y que daré mi respectiva argumentación.
Considero que esta teoría si es valida ya que los hombres por su condición física y mental si tienen esa facilidad o destreza de cometer mas criminalidad oconductas desviadas dentro de esta sociedad, con esta afirmación no estoy afirmando que solo los hombres son los que cometen mas espatas conductas desviadas o delictivas, las mujeres a su vez también tiene a comerte este tipo de conductas pero en un porcentaje mucho menos al que puede llegar a comerte los hombre.
Como ya lo había mencionado los hombres por su condición física y mental tienden acaer mas en este tipo de casos o de crímenes, del mismo modo reflexiono acerca de cuales podían ser esas razones para llevarlos a que cometan esas conductas desviadas, y analizando todos estos ítems podría atreverme a decir que son bastantes las razones por las cuales una persona llega a cometerlas.
Para hacer este análisis tendríamos que meternos un poco dentro del enfoque antropológicocultural y además de esto analizar que tipo de delitos y/o conductas se van a analizar y dentro de que sociedad cultura se presenta.
Teniendo en cuenta que no todos los delitos pueden ser cometidos por un tipo de personas determinada según las estadísticas y según los estudios, podríamos exponer que los delitos que llamare de “vágatela” son aquellos delitos que se cometen por personas con unascaracterísticas especificas y que más o menos todas las que cometen estas conductas tienen las mismas necesidades.
Si hacemos el análisis los delitos de hurto, homicidio (algunos cosos), lesiones personales y muchos otros delitos de “vágatela” sin cometidos la mayoría de veces por personas que son de bajos recursos y que acuden a este tipo de conducta para poder sobrevivir dentro de estas sociedad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penal y procesal penal
  • apuntes derecho penal penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS