derecho penal

Páginas: 18 (4431 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
EN MATERIA PENAL Y PROCESAL PENAL

DIFERENCIAS ENTRE:

DELITOS FALTAS
1. Protegen bienes jurídicos. Protegen el orden social.
2. A nivel estructural; los delitos están contenidos en el Libro Segundo del Código Penal. Las faltas están contenidas en el Libro Tercero del Código penal.
3. Los delitos tienen extradición. Las faltas no tienen extradición.
4. Los delitos tienen la fase del itercriminis; es decir, pueden tener la fase de la tentativa y la fase de la frustración. Las faltas no tienen fase de Inter. Criminis, se cometen o no se cometen.
5. Se encuentran en ciertas Leyes Especiales que protegen ciertos derechos.

CONSECUENCIAS JURÍDICAS DEL PRINCIPIO DE LEGALIDAD
1. Tienen que ser en forma taxativa. Es decir, cumplirse al pie de la letra, tal como lo señala la norma.La norma penal debe interpretar de manera restrictiva.
2. Lo que no está escrito en materia penal, no existe. Ni en materia Adjetiva, ni en materia sustantiva. Se cumple el precepto: Nullum crimen, nulla poena, sine lege.
3. Si en materia penal se viola el Principio de Legalidad, se está violando el debido proceso. (si se viola lo que señala el COPP, se estará violando el debido proceso.

ELPRINCIPIO DE LEGALIDAD PERMITE LAS SIGUIENTES INTERPRETACIONES EN MATERIA PROCESAL PENAL
1. LA ANALOGÍA: Es tomar la normativa que está establecida para un caso en concreto y aplicárselo a otro caso que no tiene normativa establecida, pero que sin embargo, guardan cierta similitud o semejanzas. La Analogía en materia penal no existe, porque en materia penal todo debe estar debidamenteestablecido.
2. LA INTERPRETACIÓN RESTRICTIVA: Se debe cumplir con la norma al pie de la letra.
3. LA INTERPRETACIÓN EXTENSIVA: Se realiza cuando hay alguna duda en el Artículo de la norma penal. Cuando lo señalado por la norma penal no cumple con la finalidad para lo cual ha sido creada. Es necesario interpretar la norma para ver su espíritu y razón de ser.
4. LA INTERPRETACIÓN ANALÓGICA: Es cuandola norma jurídica permite abarcar supuestos que no están expresamente establecidos. En otras palabras, cuando en la norma penal no existe duda alguna. Ejm: quien haga vida marital = Esposa, cónyuge o concubina.
En materia penal hay que estar muy pendiente con el propio significado de las palabras. Por ejemplo:
a) Acusación, como modo de proceder, es la acción que emprende una persona cuando setrata de un delito de instancia privada.
b) Acusación, como modo de protección, es la manera de iniciar el proceso.
c) Si se habla que el Fiscal del Ministerio Público interpone una Acusación, se estará hablando de un Acto Conclusivo.
d) Cuando se dice que la víctima antes de los 5 días, contados desde la notificación de la convocatoria a la audiencia preliminar, adherirse a la acusación delFiscal o presentar una acusación; ahí, se esta hablando es de la Acusación Particular Propia.
ATENUANTES: Existen dos tipos de atenuantes.
1. GENÉRICAS: Que están contenidas en el Art. 74 del Código Penal.
2. ESPECÍFICAS: Que están contenidas dentro de cualquier dispositivo del Código Penal y que muchas veces permite sobrepasarlo. Ejemplo de este, la Reincidencia que está establecida en losArtículos 100, 101 y 102 del Código Penal.
TIPS:
• En el articulado del COPP, muchas veces existen lagunas, lo que hace que tengamos que recurrir a los Principios Generales del COPP, establecidos entre el Art. 1º al 23; y esto podría llamarse analogía; pero con la diferencia que, estos Principios tienen como finalidad servir de base a todo el desarrollo del articulado del COPP, pero sólo cuandosurja alguna duda.
• Los lapsos en materia procesal penal son de orden público, deben cumplirse en el tiempo establecido. Por consiguiente, cada vez que se viole un lapso procesal, el Tribunal está obligado a notificar a las partes, por cuanto la decisión salió fuera del lapso.
• En el Proceso Penal no existen beneficios durante el proceso. Lo que existe es la posibilidad de que el imputado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penal y procesal penal
  • apuntes derecho penal penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS