derecho penal

Páginas: 6 (1500 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
Historia del Derecho Penal

En la reacción penal a través del Derecho, el hombre ve reflejados sus mas primarios instintos, que lo llevan a proteger con violencia sus intereses particulares, lo que ya luego en sociedad, reclaman protección por parte del grupo para castigar al que hubiere atentado contra los intereses de cada uno.

Allí el carácter social de la venganza. A través de lahistoria, de cuyo estudio debe echarse mano para comprender la evolución de las ideas penales, se ha buscado superar aquellos instintos de reacción violenta, cuyo estadio superior esta aun por construirse.

I. EVOLUCIÓN DE LAS IDEAS PENALES.-

Las ideas penales han pasado por las siguientes etapas:



Venganza Privada.-

El hombre reacciona a la ofensa con la defensa puramente animal en unjuego de fuerzas naturales donde no puede hablarse de justicia. Luego los vínculos de sangre y la convivencia social, transportan la reacción de lo individual a lo colectivo, y la venganza se convierte en un derecho que la gens le debe a cada uno de sus miembros, y cuando la reacción de la venganza intragrupal se convierte en un riesgo, surgen límites en el talión (se cobra con la misma ofensa) y enla composición (rescate del derecho de venganza por medio del pago hecho por el ofensor con animales, armas o dinero).
Venganza individual.- consiste en que el ofendido realiza su venganza por mano propia, de manera desproporcional.
Venganza familiar.- Aparece la ley del Talión, su antecesor mas remoto es el Código Amurabi que ya hace un esfuerzo por evitar la desproporcionalidad de la venganzadel ofendido, donde el grupo familiar del afectado realiza el acto de justicia causando igual daño al ofensor.
Venganza Pública.-

Es un acto de venganza, pero ejercida a través de un representante del poder público. Aquí simplemente se traslada la ejecución justiciera a alguien que represente los intereses de la comunidad, inicialmente en su manifestación mas primitiva organizarse el Estado setraspasó a órganos especiales (jueces y tribunales) el arreglo imparcial de las penas arrancándolo a los ofendidos y limitando su derecho a la venganza. Se organizó todo un sistema probatorio y la pena se fue objetivando e independizando del sujeto que la señalaba (legislador), e incluso del que la ejecutaba (autoridades administrativas).
Intimidatorio; teológico y político.-

A pesar de lainstitucionalización de las penas, las clases dominantes: nobleza y clero, las emplearon a someter a los dominados en una cruel represión y la máxima inhumanidad de las penas, como: la decapitación, ahorcamiento, hoguera, y torturas como: azotes, garrote, desmembramiento, otros, que en gran parte esta escritos en el "Malleus Maleficarum" (el martillo de los brujos). Esta es la etapa mas sangrienta,donde cualquier persona podía ser denunciada de manera anónima de una conducta considerada como ilícita o sacrílega.
Humanitario.-

Esta etapa surge como reacción ala venganza intimidatoria; teológica y político, pugnado por un suavizamiento de las penas.

Grandes pensadores, filósofos y humanistas con sus obras e ideas, han influido para limitar el ejercicio del poder, en el Derecho Penal ydesarrollar ciencias a fines

Sus principales exponentes son: Cesar Beccaria y John Howard, con su valiente y enérgica manifestación de principios humanistas, trataron de devolver al hombre el respeto a su dignidad

John Howard.- Notorio reformista ingles fue quien se p

Reocupo de las penas y de las cárceles, de la higiene de las mismas, de la diferenciación de la disciplina para losprocesados y condenados. Así propicia en el siglo XVIII la reforma penitenciaria.

Cesar Beccaria.- Destaca diversos aspectos, tales como procedimientos arbitrarios e inhumanos para obtener confesiones; se refiere a la tortura y rompe con ancestrales creencias relacionadas con la eficacia de la pena, estas ideas se encuentran en su obra: "El delito y las penas".

Estas ideas de los principales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penal y procesal penal
  • apuntes derecho penal penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS