Derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1925 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MINISTERIO PARA EL PODER DE LA EDUCACION SUPERIOR.
UNIVERSIDAD “FERMIN TORO”.
BQTO. EDO. LARA.

LA IMPUTABILIDAD
En el Derecho se denomina Imputabilidad o capacidad de culpabilidad al conjunto de estas facultades mínimas requeridas para considerar a un sujeto culpable. La culpabilidad se basa en que el autor de la infracción penal, del hecho típico yantijurídico, tenga las facultades psíquicas y físicas mínimas requeridas para poder ser motivado en sus actos por los mandatos normativos. Quien carece de estas capacidades, bien por no tener la madurez suficiente, bien por sufrir graves alteraciones psíquicas, no puede ser declarado culpable y, por consiguiente, no puede ser responsable penalmente de sus actos, por mas que éstos sean típicos yantijurídicos.
LAS ESCUELAS PENALES.
LA ESCUELA CLASICA: Se denomina así, ya que el positivista Enrique Ferri le adjudicó ese nombre con ánimo de crítica despectiva, para significar lo viejo, lo caduco. Representa una poderosa corriente de Pensamiento Científico Penal y se inició a partir de la publicación del libro de Beccaria (1764) que venía a dar nacimiento a las nuevas ideas sobre el delito yla pena.
Entre los pensadores más notables de esta corriente encontramos a:
MANUEL KANT: Para quien la pena es un imperativo categórico, una exigencia de la razón y de la justicia y consecuencia jurídica del delito realizado, afirma también que "el mal de la pena debe ser igual al mal del delito".
ROMAGNOSI: Para quien "el Derecho Penal es un derecho de defensa que debe ejercitarse mediante lapunición de los delitos pasados, para conjurar el peligro de los delitos futuros, por ser el delito contrario al derecho de los hombres".
HEGEL: Para quien "el delito es negación del derecho y la pena es negación del delito".
VON FUERBACH: Para quien "no hay delito, ni pena, si no hay una ley que los precise, anterior al hecho ilícito cometido".
FRANCISCO CARRARA: El más grande representativode esta corriente de pensamiento, (1805-1888) quien es considerado el padre de la Escuela Clásica del Derecho Penal, porque dio una sistematización impecable. Carrara sostiene "que el derecho es connatural al hombre; Dios lo dio a la humanidad".
La ciencia del Derecho Criminal es una serie de razones emanadas de la ley moral, preexistente a las leyes humanas.
El delito es un Ente Jurídico quetiene dos fuerzas esenciales:
* 1. Una voluntad inteligente y libre
* 2. Un hecho exterior lesivo del Derecho y peligroso para él mismo.
La pena con el mal que inflige al culpable, no debe exceder a las necesidades de la tutela jurídica, si excede, ya no es protección del derecho, sino violación del mismo.
La imputabilidad penal se funda en el principio del "libre albedrío".
El métodoutilizado por la Escuela Clásica es el método deductivo de investigación científica, es el adecuado, ya que el estudio del Derecho no puede plegarse a los sistemas de las ciencias naturales; las cuales obedecen a relaciones causales y a leyes naturales, cuyo contenido expresa un "tiene que ser" ya que su relación es precisa en cuanto a causa y efecto. El estudio del Derecho pertenece al campo dela conducta de los individuos y tiene propósitos ordenadores de esa conducta, presentándose como un conjunto de normas que expresan "un debe ser" aunque en la realidad la conducta de los hombres, dado su libre albedrío actúa contraria a ese "debe ser" que representa normas.

CONCEPCIONES O TENDENCIAS DENTRO DE LA ESCUELA CLASICA.
Los postulados que sustenta la Escuela Clásica son lossiguientes:
* 1. IGUALDAD.- El hombre ha nacido libre e igual en derechos.
* 2. LIBRE ALBEDRIO.- Si todos los hombres son iguales; en todos ellos se ha depositado el bien y el mal; pero también se les ha dotado de capacidad para elegir entre ambos caminos, y si se ejecuta el mal, es porque se quiso y no porque la fatalidad de la vida haya arrojado al individuo a su práctica.
* 3. ENTIDAD...
tracking img