Derecho penal

DIFERENCIAS ENTRE INVESTIGACION PRELIMINAR Y PREPARATORIA
a. La investigación preliminar se presentan históricamente y de modo natural como actuaciones oficiosas de la policía y, excepcionalmente,pudieran constituir acciones del Ministerio Público con un carácterpre-procesal penal. La investigación preparatoria constituye siempre el estadio inicial formal del proceso penal, bajo disposición ynecesaria conducción fiscal.
• b. La investigación preliminar o diligencias preliminares tienen como finalidad básica y fundamental constatar mediante la percepción de los sentidos si han tenidolugar o no los hechos materia de conocimiento, así como su delictuosidad. La investigación preparatoria tiene como finalidad reunir elementos de convicción (actos de investigación) en relación a unaconducta incriminada.
• c. A resultas de la investigaciòn preliminar diligencias preliminares podrá calificar el fiscal los actuados y podrá disponer la formalización de la investigación preparatoria,mientras que a resultas de la investigación preparatoria el fiscal podrá decidir si tiene un caso y si presenta la acusación fiscal.
• d. La Investigación preliminar constituyen indagaciones respecto alos hechos materia de conocimiento y pretenderán individualizar al presunto autor de aquel; mientras que la investigación preparatoria se orienta a la responsabilidad e identificación del presuntoautor.
• e. La investigación preliminar, en tanto ejercicio de descarte del hecho presuntamente delictuoso o no, no se constituye necesariamente por actos de investigación en sí mismos. La investigaciónpreparatoria, en cambio se constituye por una suma de actos de investigación que tienen como objeto responder a preguntas sustanciales sobre la comisión del ilícito.
• f. Las diligenciaspreliminares el accionar debe ser rápido y, como bien puede advertirse, elemental en relación a verificar la producción del hecho con características de delito, por ello es que estructuralmente no ofrece...