DERECHO PENAL

Páginas: 9 (2013 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
2 ELEMENTOS DEL DELITO
Es un instrumento conceptual útil para realizar una aplicación racional de la ley penal al caso concreto (Bacigalupo). Se le atribuye una doble función: por un lado, mediar entre la ley penal y el caso concreto. Por otro lado, mediar entre la ley penal y los hechos materiales que son objeto de juicio. Para Bacigalupo se trata de una teoría de la aplicación de la leypenal, ya que primero debemos verificar que una conducta humana (acción) se adecua a la descripción realizada por el tipo (tipicidad), luego que la misma no esté autorizada ni que goce de un permiso por el ordenamiento jurídico (antijuricidad). Y por último, comprobar que el autor posee las condiciones personales para imputarle dicha conducta (culpabilidad). Esta es una construcción doctrinal,surgida a fines del siglo XIX. Comienza en Alemania (con los planteamientos de Von Lizt, quien adopta este sistema para poder enseñar Derecho penal a sus alumnos) y luego se difunde por toda Europa en países tales como Italia, España, Portugal, Grecia.
Luego es acogida en América Latina por la influencia española, pero países como Corea y Japón no adoptan este sistema.
La Teoría del delito es creadapor la Dogmática Alemana con el propósito de entregar seguridad jurídica para resolver un caso concreto y además establecer una pena justa y proporcionada. Esta es un sistema categorial por niveles que nos permite saber cuando un determinado hecho (delito)le podemos asociar una pena:
Elementos:
1. Conducta (acciones y omisiones)
2. Tipicidad
3. Antijuricidad
4. Culpabilidad
5. PunibilidadDados estos elementos, de forma tal que la falta de uno anula el siguiente paso, podemos afirmar que estamos ante la presencia de un Delito.


Los elementos del delito se clasifican en:
Positivos
Negativos
Conducta
Ausencia de Conducta
Tipicidad
Ausencia del Tipo o Atipicidad
Antijuricidad
Causas de Justificación
Imputabilidad
Inimputabilidad
Culpabilidad
InculpabilidadCondicionalidad Objetiva
Falta de Condiciones Objetivas
Punibilidad
Excusas Absolutorias
De acuerdo a nuestro Derecho Positivo Mexicano, el Código Penal en su artículo séptimo define al delito como: “el acto u omisión que sancionan las leyes penales”. La imputabilidad se presenta cuando concurre la capacidad de obrar en el Derecho Penal. Las condiciones objetivas de punibilidad se presentan cuando aldefinir la infracción punible se establecen requisitos constantes.

1.3 PRESUPUESTOS DEL DELITO
Para la existencia de un delito se requiere la concurrencia de determinados sujetos y circunstancias, tanto de hecho como jurídicas.
En la doctrina hay dos corrientes, una niega la existencia de los presupuestos del delito y otra lo acepta. Los presupuestos del delito se pueden definir como aquellosantecedentes jurídicos necesarios para la realización de la conducta o hecho descrito por el tipo penal, de cuya existencia depende el delito.
Se ha dividido a los presupuestos del delito en:
GENERALES.- son los comunes a todos los delitos.
 La norma penal, comprendidos el precepto y la sanción.
 El sujeto activo y pasivo.
 La imputabilidad.
 El bien tutelado.
 El instrumento deldelito.
ESPECIALES.- es la relación del parentesco, tipificada en el homicidio en razón del parentesco o relación.
1.- SUJETO ACTIVO
En la antigüedad, en algunas de las legislaciones de los países se llegó a creer en el absurdo de que los animales y aun los seres inanimados podían ser sujetos activos de la realización de los delitos.
En la actualidad no es difícil concebir entre al entehumano como la única criatura capaz de ser sujeto activo de los delitos, ya que la capacidad de delinquir solo reside en los seres racionales, pues no es posible hablar de de delincuencia y culpabilidad sin el concurso de la conciencia y de la voluntad, facultades exclusivas del hombre.
El sujeto activo del delito, como persona humana, se ha clasificado en:
 Autor Material: es quien realiza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penal y procesal penal
  • apuntes derecho penal penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS