Derecho Penal

Páginas: 94 (23327 palabras) Publicado: 29 de julio de 2011
Derecho Penal I Prof. Dobra Lusic Completo

I.- Parte General

II.- Teoría de la ley

III.- Teoría de la pena

IV.- Teoría del delito

V.- Concurso de personas

VI.- Concurso de delitos

VII.- Iter Criminis

VIII.- Circunstancias Modificatorias de la responsabilidad penal

IX .- Extinción de la responsabilidad penal

Concepto de Derecho Penal:- “Es un conjunto de normasjurídicas que regulan la actividad punitiva del Estado frente a un delito (que es el presupuesto) con una pena que es la consecuencia o una medida de seguridad.”

Se asocia a la idea de castigo, después de todo las penas son catigos.

El delito socava las bases de la sociedad, daña bienes y valores que deben ser protegidos , y como el hombre no es bueno por naturaleza existe el derecho penal. Unaforma para que el hombre se comporte de manera civilizada es la pena , pero no es la única forma para luchar contra la criminalidad , la pena es algo que ocurre después del delito.

En un sistema de 2 vías se basa en esto - Penas (sancionan)
- Medidaspreventivas (previenen ya sea actuando sobre el sujeto o sobre la sociedad parainhibir)

* 3era vía:- Reparación acuerdos reparatorios , no son penas ni medidas preventivas , es una forma dar satisfacción a la víctima

El Derecho Penal tiene dos caras
a) Objetivo :- El acento se pone en lo material (conjunto de normas)
b) Subjetivo:-El acento se pone en la persona (facultad de castigar que tiene el Estado o “Ius Puniendi”.)

Este Ius Puniendi no puede ser ejercido por elEstado de forma ilimitada o arbitraria, reconoce límites, no es una facultad completamente libre. P/E Un límite es el ppio de culpabilidad, el Estado no puede castigar a un sujeto por nada sino por los actos que realiza. Otro límite es el ppio de legalidad, es decir, no hay más delitos ni penas que los establecidos por la ley.

CARACTERÍSTICAS DEL DERECHO PENAL.

I) Es una Rama del DerechoPúblico :sus normas son irrenunciables.
II) Es Personalísimo : sólo puede aplicarse al sujeto , la responsabilidad no se transmite ni se transfiere.
III) Es Fragmentario : es decir, de todas las ilicitudes que existen en el mundo jurídico sólo recoge algunas , las más graves y las eleva a la categoría de delitos , recoge fragmentos de ilicitud. Expresado de otra manera puede afirmarse que elderecho penal es una relación, un concierto discontínuo de ilicitudes (no puede sancionarse todo).
IV) Es Subsidiario : Ultima Ratio , Extrema Ratio (último recurso , recurso más extremo que debe valerse el Estado para sancionar). El derecho penal nunca deberá ser ocupado como 1era medida de resolución de conflictos, sólo si el conflicto no puede solucionarse por otros medios legales , sóloahí es válido que actúe el derecho penal.
V) Es un Derecho Penal de Actos : Se sanciona al sujeto por lo que hace no por lo que es, no por lo que piensa. Un derecho penal que sanciona a la persona por lo que es o por lo que piensa es el derecho penal de autor, suele darse en los gobiernos autocráticos , como por ejemplo la Alemania Hitleriana , la Itlaia Facista o la España de Franco este tipo degobiernos necesitan consolidarse como tal y para hacerlo debe aplastar la disidencia. Lo que piensa el sujeto no importa para el derecho penal ,en un regimen democrático por lo menos, mientras no lo lleva a la acción , mientras no exteriorice lo que piensa es irrelevante para el derecho penal.

Al hablar que el derecho penal es un derecho fragmentario dijimos que sólo sanciona como delitolas ilicitudes más graves. Estas ilicitudes en derecho penal se llaman Antijuridicidades, el mundo de lo ilícito es llamado en el derecho penal Antijurídico un acto antijurídico es un acto contrario a derecho.

** En nuestra legislación penal hasta hace poco tiempo se sancionaba la vagancia, por vagar enetendemos a aquellos, que teniendo la capacidad de trabajar no trabajan.Este es un claro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penal y procesal penal
  • apuntes derecho penal penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS