derecho penal

Páginas: 24 (5852 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del poder popular para la educación superior.
Aldea Universitaria del Municipio Santos Michelena.
Las Tejerías EDO. Aragua.











Bachiller:
Víctor Trejo.
C.I: 19.269.920
Profesora: ABG. Cristina Roa.
Introducción

El derecho penal es una de las ramas fundamentales en el ejercicio del estudio Jurídico, debido a que elhombre como ser pensante y libre en cuanto a sus acciones y pensamientos puede desarrollar ciertas conductas que para la sociedad se califican como delito, tiene que existir un mecanismo que regule dichas conductas e imponga ciertas sanciones para evitar que se cometan de nuevo o para castigar las mismas.
La teoría y existencia de este principio constituye el DERECHO, en su acepción más extensa. Portanto, el derecho como un conjunto de normas de observancia  obligatoria para todos los miembros de la sociedad, que han sido establecidas por  el  Estado de acuerdo a procedimientos previamente establecidos, permiten la convivencia de todos los miembros de la sociedad entre sí, de las instituciones del Estado y la interrelación de éstas y la sociedad. Desde luego, la manifestación del derecho, ensu aspecto práctico y real, es por medio o a través de la ley. La causa de la infracción o de la no observación de las disposiciones de la   ley, el delito, en perjuicio de la sociedad y de la obligatoriedad de la misma ley por los hombres, obedece a muchos y muy diversos factores, los que se mencionan más adelante; sin embargo, por lo pronto,  se adelanta que  esos factores tienen origen en lapropia naturaleza del hombre y la convivencia  estrecha a la que, hoy en día, se ve sometido.










Algunas definiciones para el Derecho Penal
El Derecho penal es el conjunto de principios y reglas jurídicas que determinan las infracciones, las penas o sanciones, y las relaciones del Estado con las personas con motivo de las infracciones o para prevenirlas.
Cuando hablamos delderecho penal nos podemos referir a 2 vertientes clasificatorias; el derecho penal sustantivo y el derecho penal adjetivo o procesal penal.
El derecho penal sustantivo es el conjunto de normas o leyes relativas a los delitos, a las penas y a las medidas de seguridad con las cuales cuenta el Estado para eliminar la presencia de conductas antisociales.
El derecho penal adjetivo o procesal penal,es la rama del Derecho que regula la función jurisdiccional del estado en todos sus aspectos y que por tanto fija el procedimiento que se ha de seguir para obtener la actuación del derecho en los casos concretos, y que determinan las personas que deben someterse a la jurisdicción del Estado y los funcionarios encargados de ejercerlas.
El Derecho penal es el saber jurídico que establece losprincipios para la creación, interpretación y así ejecutar la aplicación de las leyes penales (aun a los casos privados); propone a los jueces un sistema orientador de sus decisiones, que contiene y reduce el poder punitivo para impulsar el progreso del Estado constitucional de derecho.

Evolución Histórica del Derecho Penal

En una época primitiva, anterior a la organización de los pueblos enciudades, estados o imperios, no se puede hablar propiamente de la existencia de un Derecho Penal, pero sí existía la venganza, siendo ésta algo parecida a la pena y que cumplía su función.
Varios autores coinciden en que la venganza debió ser la primera manifestación de la Justicia Penal, teniendo la pena un sentido individualista. La venganza también se puede visualizar, no sólo como unamanifestación o equivalente de la pena, sino como una guerra entre grupos sociales, siendo éstos organismos políticos primarios dotados de un rudimentario sistema de prohibiciones y sanciones.
La venganza dio lugar a sangrientos enfrentamientos y al exterminio de numerosas familias. Para evitar este mal, surgió una institución, a primera vista cruel y bárbara, pero que supuso un considerable avance...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penal y procesal penal
  • apuntes derecho penal penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS