Derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (432 palabras )
  • Descarga(s) : 37
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tal como dijimos desde el principio, estamos frente a un nuevo paradigma. No solamente desde el punto de vista procedimental, sino desde el punto de vista conceptual. Con el modelo configurado en elCOPP se cuenta con principios expresos que sirven de marco de referencias que ayudan a la conformación de la acción legítima con la cual va a operar el Estado para perseguir los delitos. Dicho marcode referencias se constituye en el marco conceptual, el cual, además de su utilidad en el orden funcional, se hace vinculante.
Por vía de su aplicación y el recordatorio de los principios que subyacenal nuevo proceso, cada una de las partes que interactúa en él podrá exigir que se cumpla debidamente el proceso a los fines de adecuar la conducta de los otros participantes al nuevo sistema devalores de tipo jurídico que están presentes en el proceso penal. De esta manera, el Estado venezolano ha fortalecido su poder jurisdiccional. También se fortalece la forma en que va a funcionar.Naturalmente, lo anterior requiere de nuevos factores: de un nuevo ciudadano, de un nuevo jurista, de un nuevo Fiscal y de un nuevo Juez. Ello, acompañado del sujeto principal de la relación procesal penal: lasociedad, el pueblo, quien va a participar de manera abierta, franca y transparente en este proceso penal. Esto quiere decir, que convergerán en el proceso penal distintos elementos, distintosactores que van a dar mayor riqueza al proceso y que va a permitir que drene la sed de justicia que sufre el pueblo venezolano.
De esta manera, el Estado venezolano da cumplimiento al mandatoconstitucional y, muy especialmente, a la serie de instrumentos internacionales que ha suscrito y aprobado Venezuela, por lo que está obligada a hacerlo.
Pero no solo eso, sino que se brinda al Poder Judicial unrumbo del cual se había apartado por el mantenimiento de la paradigma inquisitivo mixto, escrito y secreto, ya superado en otras latitudes.
Hoy día podemos decir con toda franqueza que estamos...
tracking img