DERECHO PENAL

Páginas: 7 (1627 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013



MATERIA: DELITOS ESPECIALES FEDERALES

ASESOR: MTRO. PAÚL ANTONIO LORÍA ROSADO

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE:
1.- ANALIZANDO DELITOS ESPECIALES

ALUMNO: ROBERTO CARLOS RÍOS MANZANO

MATRÍCULA: 48719




INTRODUCCIÓN
PRINCIPIOS RECTORES DE LOS DELITOS ESPECIALES

IMPORTANCIA DEL TEMA ELEGIDO Y EL IMPACTO QUE TIENE EN LA ACTUALIDAD
Es necesario mencionar que la SupremaCorte de Justicia de la Nación establece que no es exacto que la ley penal este constituida exclusivamente por el código de la materia sino que al lado del mismo se hallan muchas disposiciones dispersas en diversos ordenamientos y no por ello estas normas pierden su carácter de penales, pues basta que establezcan delitos e impongan penas para integrar junto con el código una ley penal. (LEYESPECIAL).
Sin embargo, también es importante referir, que si bien es cierto se pueden contemplar delitos en otras leyes denominadas especiales, a mi particular punto de vista, es necesario contemplar delitos que por su naturaleza, pudiesen agruparse en un mismo ordenamiento, es decir en el Código Penal Federal.
Ahora bien, no debe pasar por desapercibido lo que se señala dentro de los DelitosEspeciales y sobre todo lo referido en el Derecho Especial que refiere “… conjunto de Normas Jurídicas relativas a los delitos, penas y medidas de seguridad, tipificas en leyes o tratados internacionales de naturaleza distinta a la Penal…”
Y de la misma forma aunque es otro tema a elegir su fundamento se encuentra contenido en el Articulo 6 del Código Penal Federal que a la letra dice:
“Cuando secometa un delito no previsto en este Código pero si en una ley especial o en un tratado internacional de observancia obligatoria en México, se aplicaran estos tomando en cuenta las disposiciones del libro primero del presente Código, y en su caso las conducentes del libro segundo.”
El impacto que actualmente tiene el tema, creo que se determinará atendiendo a lo que hemos venido señalando en nuestroforo de participación en donde señalamos claramente que los delitos de carácter especial podrían algunos estar contemplados en el Código Penal Federal, y no así en una ley especial, ya que como yo lo referí, importa mucho de donde pueda desencadenarse el delito como tal, si tiene algún antecedente de donde surge, es decir por poner un ejemplo: el delito de narcomenudeo (visto en nuestro foro),considero que, es un delito que emana de los Delitos Contra la Salud, los cuales se encuentran contemplados en el Código Penal Federal, y por lo consiguiente considero que el delito de Narcomenudeo debería de estar contemplado en el mismo título que prevé los Delitos Contra la Salud, al ser de la misma naturaleza y atentar contra el mismo bien jurídico tutelado, aunque si bien es cierto, en menoresdimensiones, su objetivo es muy similar.

CONTENIDO
ANÁLISIS DE LO MÁS RELEVANTE DEL TEMA.
PRINCIPIOS RECTORES DE LOS DELITOS ESPECIALES.
Es necesario señalar lo siguiente en cuanto a lo más relevante:
DELITOS ESPECIALES: Son aquellos en lo que "no toda persona puede ser autor", sino que dicha autoría está limitada a determinados sujetos a diferencia de los delitos comunes que pueden sercometidos por cualquier persona, el delito especial sólo podrá ser cometido por sujetos que reúnan ciertas características o condiciones. Fundamentalmente se trata de personas sometidas a un deber.

CLASES DE DELITOS ESPECIALES:
a) Delitos Especiales Propios.- Son "aquellos que no tienen correspondencia con un delito común" por que "la calidad especial del sujeto es determinante para la existenciadel delito, de tal forma que faltando la misma el hecho sería atípico", es decir, en el delito especial propio el hecho tiene que ser cometido por un sujeto que reúna las características específicas, de no ser así el hecho es atípico. (Ejemplo, el delito de Prevaricato. Art. 418° Código Penal, donde necesariamente el Sujeto Activo ha de ser un juez o Fiscal.)
b) Delitos Especiales Impropios.-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penal y procesal penal
  • apuntes derecho penal penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS