derecho penal

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ESCUELA DE DERECHO
UNIVERSIDAD DE FALCON
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS
CATEDRA: DERECHO PROCESAL PENAL
PROFESOR: EUDIS ALVAREZ




























INTEGRANTES
 GRANADILLO ISABEL
 HERNANDEZ JOSE
 MIQUILENA MARYLEM
 RODRIGUEZ VICTOR






PUNTO FIJO, MARZO 2013

EL PROCEDIMIENTO CONTRA ELPRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y LOS OTROS FUNCIONARIOS.

Podemos dar referencia señalando que el Procedimiento Contra el presidente de la república y los demás funcionarios se establece en el Código Orgánico Procesal Penal en el Artículo 377, posee dos particularidades:
La exigencia de un antejuicio de mérito ante el Tribunal Supremo de justicia para poder enjuiciar al Presidente de la Republica ya los Diputados de la Asamblea Nacional, los magistrados del Tribunal supremo de Justicia, los Ministros, el fiscal General de la Republica, el defensor del Pueblo, los Gobernadores y los Jefes de misiones diplomáticas, los Generales y Almirantes

Artículo 377. Competencia

”Corresponde a la Corte Suprema de Justicia declarar si hay o no mérito para el enjuiciamiento del Presidente de laRepública o de quien haga sus veces y de los altos funcionarios del Estado, previa querella del Fiscal General de la República.”
El hecho de la existencia del antejuicio de mérito no impide que cualquier ciudadano pueda denunciar o querellarse contra el Presidente de la Republica o cualquier otro alto funcionario ante cualquier Fiscal o Juez de control, respectivamente. El fiscal que reciba ladenuncia, pondrá los hechos denunciados en conocimiento al fiscal General de la Republica, y el Juez de control remitirá la querella al mismo funcionario con el fin de investigar y promover el antejuicio de mérito.

En todos los casos, la causa se tramitara conforme a las reglas del proceso ordinario, por lo que, luego de autorizado el juzgamiento procederá la instructiva de cargos y ladeclaración del imputado.


Este artículo solo se refiere a delitos perseguibles de oficio y no a delitos de acción privada.

¿QUIENES SON FUNCIONARIOS?

Artículos 381 COPP y 266.2 CRBV
Artículo 381 COPP. Altos funcionarios. A los efectos de este Título, son altos funcionarios los miembros de la Asamblea Nacional, los Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, los Ministros, el FiscalGeneral, el Procurador General, el Contralor General de la República, los Gobernadores y los Jefes de Misiones Diplomáticas de la República.

Deben incluirse, según la doctrina, a los jueces superiores de la Corte de Apelaciones y a los Presidentes de los Circuitos Penales.

Artículo 266 CRBV. Son atribuciones del Tribunal Supremo de Justicia:
• Declarar si hay o no mérito para elenjuiciamiento del Presidente o Presidenta de la República o quien haga sus veces, y en caso afirmativo, continuar conociendo de la causa previa autorización de la Asamblea Nacional, hasta sentencia definitiva.

• Declarar si hay o no mérito para el enjuiciamiento del Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva, de los o las integrantes de la Asamblea Nacional o del propio TribunalSupremo de Justicia, de los Ministros o Ministras, del Procurador o Procuradora General, del Fiscal o la Fiscal General, del Contralor o Contralora General de la República, del Defensor o Defensora del Pueblo, los Gobernadores o Gobernadoras, oficiales, generales y almirantes de la Fuerza Armada Nacional y de los jefes o jefas de misiones diplomáticas de la República y, en caso afirmativo, remitirlos autos al Fiscal o a la Fiscal General de la República o a quien haga sus veces, si fuere el caso; y si el delito fuere común, continuará conociendo de la causa hasta la sentencia definitiva.

QUE SIGNIFICA “O QUIEN HAGA SUS VECES”

Cuando quiera que el Presidente se ausente, dejará encargado otro funcionario de las responsabilidades presidenciales. En estas circunstancias, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penal y procesal penal
  • apuntes derecho penal penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS