Derecho Penal II - Dr. Guillermo José TRAGANT - Unidad II
Delitos contra las personas. Delitos contra la vida. El bien jurídico protegido.
Denominación y contenido
Las personas son los titularesde los bienes jurídicos lesionados, constituidos por la vida, la salud y la integridad física.
Se ha señalado, también, que la vida, la salud y la integridad corporal no son los únicos bienespropios a la persona: lo son, también, entre otros, el honor y la libertad.
De lo dicho resulta claramente que la denominación delito contra las personas restringe el contenido del título a los ataquescontra la persona física, es decir, contra la vida, la salud y la integridad corporal de las personas (González Roura).
La protección de la ley alcanza al ser humano desde el momento de su concepciónal través de las figuras del aborto criminal y le sigue hasta el momento de la muerte.
Homicidio simple, concepto, elementos, homicidios especiales.
Art. 79 - Se aplicará reclusión o prisión deocho a veinticinco años, al que matare a otro, siempre que en este Código no se estableciere otra pena.
CONCEPTO.
El homicidio, en general, se puede definir como la muerte de un ser humano. Es unhomicidio doloso: por tanto, muerte de un ser humano causada con conciencia y voluntad.
LA ACCIÓN. LA TENTATIVA.
La acción del sujeto activo consiste en matar a un ser humano. La acción es matar; elresultado material tipificado es la muerte. Es, pues, un delito instantáneo que se consuma en el momento de producirse la muerte de la víctima.
La muerte puede ser causada por acción u omisión.Se trata de un delito de resultado material, que admite la tentativa y todas las formas de participación.
LOS MEDIOS.
Cualquiera que sea el medio con el que se cause la muerte, es apto paracaracterizar al homicidio.
1. Los llamados medios morales alcanzan para tener por configurado el delito. Tales son aquellos que aparecen como una acción inofensiva, pero por las particularidades del... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 06). derecho penal. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Penal/27209297.html

MLA

"derecho penal" BuenasTareas.com. 06 2013. 2013. 06 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Penal/27209297.html>.

MLA 7

"derecho penal." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2013. Web. 06 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Penal/27209297.html>.

CHICAGO

"derecho penal." BuenasTareas.com. 06, 2013. consultado el 06, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Penal/27209297.html.