Derecho Penal

Páginas: 4 (790 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2011
Capítulo II Evolución de las ideas penales
1.- Periodos que comprende la evolución de las ideas penales
Los estudiosos de la materia agrupan en cuatro períodos las tendencias que ofrecen algunasnotas comunes, a saber: el de la venganza privada; el de la venganza divina; el de la venganza pública y el periodo humanitario.
Si observamos nuestra legislación misma, nos daremos cuenta de quetodavía perviven reminiscencias de los periodos penales de antaño.

2.- De la venganza privada
A esta etapa suele llamársele también venganza de la sangre o época barbará.
Se habla de la venganzaprivada como un antecedente de cuya realidad espontanea hunden sus raíces las instituciones jurídicas que vinieron a sustituirla, que nos autoriza para suponer el imperio de tales reacciones donde quieraque no se hallara una autoridad, suficientemente fuerte, que tomara por su cuenta el castigo de los culpables, el gobierno y la moderación de los ofendidos y el aseguramiento del orden y la pazsociales.
En este período la función represiva estaba en manos de los particulares.
La venganza privada se conoce también como venganza de la sangre, porque sin duda se originó por el homicidio y laslesiones, delitos por su naturaleza denominados de la sangre
Como en ocasiones los vengadores, al ejercitar su reacción excedía causando males mucho mayores que los recibidos, hubo necesidad de limitarla venganza y así apareció la fórmula del talión “ojo por ojo y diente por diente”.
Este sistema talional supone la existencia de un poder moderador y, en consecuencia, envuelve ya un desarrolloconsiderable.

3.- De la venganza divina
Parece natural que al revestir los pueblos las características de la organización teocrática, todos los problemas se proyectan hacia la divinidad, como ejefundamental de la constitución misma del Estado. Así surge, en el terreno de las ideas penales, el período de la venganza divina; se estima al delito una de las causas de descontento de los dioses;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penal y procesal penal
  • apuntes derecho penal penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS