Derecho Penal

Páginas: 25 (6116 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2011
DERECHO PENAL DE TIPO BURGUES

La burguesía se encuentra dentro del periodo que históricamente se conoce como la edad moderna, la cual prosigue la edad media. El paso del tiempo ha ido alejando de tal modo esta época de la presente que suele añadirse a una cuarta edad, la edad contemporánea, que aunque no solo no se aparte, sino que intensifica extraordinariamente la tendencia a lamodernización, lo hace con características sensiblemente diferente, fundamentalmente porque significa el momento de triunfo y el desarrollo espectacular de las fuerzas económicas y sociales que durante la edad moderna se iban gestando lentamente: El capitalismo y la burguesía; y las entidades políticas que lo hacen de forma paralela: La nación y el estado.

La fecha de inicio de la edad moderna masaceptada, es la toma de Constantinopla por los turcos en el año 1453.

El término burgués es un peyorativo utilizado para distinguir dentro del sistema capitalista a la burguesía, clase poseedora de todos los medios de producción y por ende explotadora de la mano de obra del proletariado.

El derecho esclavista, el feudal y el burgués tienen de común el consolidar relaciones de dominio ysubordinación basados en la propiedad privada, relaciones de explotación, En el derecho esclavista y el feudal se afirma abiertamente el poder de la minoría sobre la mayoría y la situación privilegiada de las clases dominantes, El derecho burgués resulta hipócrita, pues expresa y consolida derechos reales de los capitalistas mientras que a los trabajadores le otorga puramente derechos formales. En laépoca del imperialismo la burguesía renuncia en sensible grado a la legalidad establecida por ella misma y aplica métodos extrajurídicos de gobierno... Por otra parte el derecho burgués otorga a los trabajadores derechos efectivos garantizados por todos los recursos de que dispone el estado.

La función del derecho penal democrático opera dentro del marco político de un estado de derechoburgués, donde predomina el respeto por el principio de legalidad , como presupuesto de la justicia penal preestablecida con la finalidad de proteger a la sociedad de la delincuencia común y de la criminalidad organizada, frente a las conductas intolerables; manifiestamente lesivas, por tanto gravemente perjudiciales para los bienes jurídicos protegidos por la ley; pero respetando los derechosconstitucionales y los derechos humanos del sujeto infractor y de la víctima. Se trata entonces, de un derecho penal preventivo, represor pero también premiador del delito, y utilitario socialmente, como medio de la defensa social, de la comunidad y rehabilitador o reeducador del delincuente.

En la época moderna o contemporánea, tiempo de la burguesía, el derecho se caracteriza por la pre-eminencia de larazón; en ese sentido se destaca la obra “de los delitos y las penas” en 1764, un breve escrito realizado por Cesare Bonesana. Marqués de Beccaría.

El derecho penal de la época partía de un fondo común romano el cual se caracterizaba por el exceso de leyes penales, ante aquella realidad histórica, los principios propuestos por Beccaría fueron:

1- Racionalidad: elimina el culto alderecho romano y a la erudición doctrinaria.

2- Legalidad: leyes claras, sencillas, eliminación del arbitrio judicial.

3- Justicia penal pública: eliminación de la tortura.

4- Igualdad.

5- La medida de la pena debe ser el daño.

6- Penas suaves y justas.

7- No el castigo sino la intimidación.

8- Proporcionalidad: en los delitos y penas.

9- Supresión de lapena de muerte.

10- Es preferible prevenir que penar.

Par los cásicos del delito no es un ente de hecho sino un ente jurídico; esto es una relación contradictoria entre el hacer del hombre y la norma.

LA INCLUSION EN LAS CONSTITUCIONES DEL PRINCIPIO DE LEGALIDAD Y EL DE IGUALDAD

Se observa que el derecho penal burgués, en si solo, protege a una minoría de la población, a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penal y procesal penal
  • apuntes derecho penal penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS