Derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 67 (16681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Con todo, no se debe perder de vista que la violencia en tal delito puede ser moral y ocurrir que la mujer amenace con un mal determinado al hombre con quien pretende copular, y así presentarse la figura típica. Por otra parte, gracias a la reforma de febrero de 1989, mediante la cual se adiciona un segundo párrafo, ahora tercero, al art. 265 antes citado, cabe la posibilidad de violación en laque el sujeto activo sea la mujer, en virtud de que dicha adición establece sanción para quien introduzca un instrumento distinto del miembro viril por vía anal o vaginal, situación que se estudiará al examinar la conducta típica.
También es factible que la mujer sea partícipe cuando ayuda al hombre a copular violentamente con otra mujer, al sostener a ésta y evitar que se defienda.
o Pasivo:Igualmente puede serlo cualquiera, sin importar el sexo, la edad ni las características de la persona. Lo común es que el sujeto pasivo sea la mujer, pero la propia norma habla de “...persona de cualquier sexo...” y hay casos de hombres atacados sexualmente.
Entre los muchos errores que prevalecen en lo referente a este delito, está el consistente en creer que sólo la mujer puede ser sujeto pasivo,lo cual desde ahora debe desecharse; asimismo, se cree que sólo la mujer virgen puede ser sujeto pasivo, lo que también es falso.
Por todo lo anterior, pueden presentarse las situaciones que se muestran en el cuadro núm. 44.
En relación con el sujeto pasivo, existe una situación especial, según sus características y condiciones específicas. Se trata de una situación especialmente tipificada,conocida en la doctrina como violación ficta, impropia o equiparada. El art. 266 del CPDF establece:
Se equipara a la violación y se sancionará con la misma pena:
I Al que sin violencia realice cópula con persona menor de doce años de edad;
Cuadro correspondiente:
Hombre activo con mujer pasivo
Mujer activo con hombre pasivo
Hombre activo con hombre pasivo
Mujer activo con mujer pasivo
II Alque sin violencia realice cópula con persona que no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho, o por cualquier causa no pueda resistirlo.
En este caso especial, el sujeto pasivo debe ser:
• Persona menor de 12 años de edad, o
• Quien no tenga la capacidad de comprender o no pueda resistir la conducta.
En ambos casos, la ley elimina el medio violento y considera suficiente laminoría de edad (12 años) o la incapacidad de impide resistir, para estimar que la conducta es antijurídica y violatoria del bien tutelado.
Minoría de 12 años de edad. Puede ser un hombre o una mujer, la ley considera que dicho consentimiento es inválido.
Incapacidad de comprender o imposibilidad para resistir una conducta delictuosa. Tampoco se requiere un medio violento (si se emplea, se agravala pena). Se trata de personas que se encuentran transitoria o permanentemente afectadas por alguna situación que les impide producirse de manera voluntaria y consciente. Son casos de imposibilidad a oponerse a la cópula por estados de anomalía mental o inconsciencia cualquiera (anestesia, desmayo, hipnosis, sueño, estado narcótico, etcétera).
Por otra parte, surgen varias cuestionesinteresantes y de necesaria atención respecto al sujeto pasivo de violación, que en seguida se explican.
o violación entre cónyuges
o violación entre concubinos
o violación de prostitutas
o violación de cadáveres
o violación de animales
o violación de objetos
Entre cónyuges. En opinión de diversos autores, la mujer casada no puede ser sujeto pasivo de violación o, dicho de otra manera, no esconfigurable la violación entre cónyuges, porque según opinión de dichos estudiosos, el vínculo matrimonial los obliga a mantener las relaciones sexuales, por lo que el marido puede “ejercer ese derecho” aun en contra de la voluntad de su esposa.
Abarca, Carrara, Carrancá y Trujillo, Cuello Calón, Garuad, González Roura, Maggiore, Manzini, Pannain y Soler, entre otros, sostienen esta opinión. Sin...
tracking img