Derecho Penal

Páginas: 16 (3828 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2011
LAS ESCUELAS DEL DERECHO PENAL

1. Escuela clásica: francisco carrara

Rasgos esenciales:
El método: considera a la ley como un dogma, como algo que no admite discusión, porque emana de una ley suprema del orden. Utiliza el método deductivo, va de lo general (la norma penal) a lo particular (al individuo que se le va a aplicar la pena). Además estaba basado en razonamientos lógicos,partiendo de principios superiores y abstractos.

El delito: era la trasgresión a la ley del estado, no interesaba la conducta en si misma, sino en la medida en que ella contribuyera una trasgresión a la ley.

La imputabilidad: o responsabilidad, el hombre es responsable de sus actos porque los ejecuta libremente libre albedrio y la responsabilidad fundada en esa libertad es la responsabilidad moral.La sanción: esta escuela ve a la pena como un modo de proteger el orden jurídico.

La pena tiene carácter retributivo por el daño que el individuo causo a la sociedad.-

2. Escuela positiva: enrique ferri encaró aspectos sociológicos, garofalo se encargo de los elementos jurídicos y Lombroso aportó conocimientos médicos.

El método era inductivo y experimental: estudio de hechos concretosy del individuo, estudio de determinado numero de actos delictivos y personalidad de sus autores y con esos datos experimentales, empíricos se elabora una norma penal adecuada a esa realidad. Va desde lo particular a lo general.

El delito: es un fenómeno natural, no es un acto jurídico, es un hecho humano concreto producto de la convivencia de los hombres en sociedad.

La imputabilidad:niegan el libre albedrío, sostienen un fatalismo, un determinismo propio de los fenómenos naturales. El individuo delinque porque existe en el un cierta peligrosidad o una tendencia natural para delinquir y se lo hace responsable porque esos actos perjudican a la sociedad en la que vive (responsabilidad social).

La sanción: no tiene carácter de pena sino de cumple la función de una medida deseguridad, preservar el bienestar de la sociedad y readaptar al delincuente al medio social. Desaparece la distinción entre pena y medidas de seguridad.

3. Escuela de la política criminal: nace como una necesidad de armonizar aquellos postulados extremos, exagerados y luego poder llevarlo a la práctica, proponiendo una modificación de las leyes vigentes.

El método: reforma de legislacionesvigentes, hay que tener en cuenta las disciplinas que integran la enciclopedia criminológica, entonces va a aplicar:

- En cuanto a la elaboración:

• Para las ciencias normativas que tienen por objeto el estudio de las normas penales el método deductivo que se rigen por el deber ser.
• Para las ciencias causales-explicativas que tienen por objeto el estudio del delito y del delincuente el métodoinductivo, experimental, empírico, regidas por el ser

- En cuanto a la aplicación es el método deductivo.

El delito: este era un hecho humano, un fenómeno natural (esc. Posit.) Pero que el hecho carecía de importancia en tanto y en cuanto la ley no lo definiera como delito (esc. Clásica).-

La imputabilidad: parte de la responsabilidad moral – libre albedrío, admitiendo la existencia deindividuos más peligrosos igualmente aquellos individuos que tengan sus facultades mentales que carezcan de la libertad de discernir.

La sanción: en principio tiene carácter retributivo (pena – castigo), a la vez persigue la protección de ciertos bienes jurídicos (reconocidos y tutelados por la ley).

Se sostuvo la conveniencia de eliminar de las legislaciones positivas las condenas de cortaduración procurando la libertad del individuo (mediante la condena y libertad condicional).

Influencia de la escuela de la política criminal sobre las instituciones.

Reside fundamentalmente en su concepción acerca de la IMPUTABILIDAD y de la SANCION.

Evolución histórica. Artículo principal: Evolución histórica del Derecho penal

Cada sociedad, históricamente, ha creado –y crea– sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penal y procesal penal
  • apuntes derecho penal penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS