Derecho Penal

Páginas: 3 (695 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2011
DERECHO PENAL.
Derecho.- Conjunto de normas jurídicas que rigen la conducta externa del hombre en sociedad, las cuales pueden imponerse a los destinatarios mediante la fuerza de que dispone elEstado.
Reglamentos:
Leyes locales
Tratados internacionales y leyes federales
Constitución
Derecho penal.- Rama del derecho público interno relativa a los delitos, las penas y a las medidas deseguridad que tiene como objetivo inmediato la creación y conservación del orden social.
Es público porque al cometerse un delito la relación se forma entre el delincuente y el Estado como soberano y noentre delincuente y el particular ofendido.
Querella.- el particular puede participar en la demanda (proceso).
Es interno por que se aplica dentro de los límites jurisdiccionales del Estado.
Derechopenal objetivo.-Conjunto de normas jurídicas establecidas por el Estado que determina los delitos.
Derecho penal subjetivo.- se identifica con el derecho a castigar esa atribución del Estado emanadade normas para determinar los casos en que deben imponerse las penas y las medidas de seguridad.
Derecho sustantivo.- código penal
Derecho adjetivo.- derecho procesal.
Ámbitos de validez de la leypenal.
Material.- La constitución es la ley suprema de un país y fija los límites del poder público al garantizar ciertos derechos individuales y de grupo.
El Art. 124 constitucional, dice que lasfacultades que no están expresamente concebidas por esta constitución a los funcionarios federales se tienen reservadas a los estados.
la jurisprudencia se ha aplicado desde que ya no existen escuelasde jurisprudencia para designar la interpretación con carácter obligatorio que hacen los jueces de los preceptos legales. Culpiano la define como “la ciencia de lo justo y de lo injusto”.
local ocomún en cuanto a delitos se refiere a los delitos en los cuales no se ve involucrada la federación o los funcionarios federales y se entiende que está reservada para los estados. Los delitos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penal y procesal penal
  • apuntes derecho penal penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS