Derecho Penal

Páginas: 18 (4480 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2011
ÍNDICE

Introducción……………………………………………………………………… …4
Derecho Penal como Ciencia…………………………………………………….5
Derecho Penal como Objeto de la Ciencia...…………………………………....5
Denominaciones del Derecho Penal…………………......................................6
Definiciones del Derecho Penal…………………………………………………..6
Características del Derecho Penal……………………………………………….7
Finalidad del DerechoPenal……………………………..……………................8
Legitimidad del Derecho Penal…………………………………………………..10
Evolución Histórica y Científica del Derecho Penal……………………………11
Diferentes Escuelas……………………………………………………………….12
Escuela Clásica……………………………………………………………………12
Escuela Positiva…………………………………………………………..............12
Fuentes del Derecho Penal……………………………………………………. ...12
Clasificación………………………………………………………………………..13
LaCostumbre……………………………………………………………………...13
Clasificación de la Costumbre……………………………………………………14
La Jurisprudencia………………………………………………………………….15
La Doctrina…………………………………………………………………………16
La Equidad…………………………………………………………………………16
La Analogía………………………………………………………………………..17
Clases de Analogía………………………………………………………………..18
Principios Generales del Derecho Penal………………………………………..18
Conclusión………………………………………………………………………….19
Bibliografía………………………………………………………………………….21

INTRODUCCIÓN

Losmedios del control social, son el control social que se ejerce sobre laconducta del hombre, "control que no solo se ejerce sobre los grupos más alejados del centro del poder, sino también sobre los grupos más cercanos al mismo."
"El Derecho sólo tiene sentido dentro de una sociedad y, ésta se basa en las relaciones que se dan entre sus miembros", tal como dice Jescheck: "La misión del derecho esproteger la convivencia humana en comunidad. Nadie puede, a la larga, subsistir abandonado a sus propias fuerzas; toda persona depende, por la naturaleza de sus condicionamientos existenciales, del intercambio y de la ayuda recíproca que le posibilita su mundo circundante". La sociedad tiene como fin fundamental lograr un desarrollo colectivo, es decir, el bienestar común. Lamentablemente no todaslas relaciones que se dan en su interior son pacíficas, por lo que se necesita cierto tipo de regulación, control. El Derecho Penal aparece como el medio de control más drástico, al cual se debe recurrir en última instancia cuando todos los demás medios de solucionar el problema han fracasado.
"El control social se vale, pues, desde medios más o menos ‘difusos’ y encubiertos hasta mediosespecíficos y explícitos, como es el sistema penal (policía, jueces, personal penitenciario)". Asimismo, la familia, la escuela, la iglesia, el Derecho Penal, el Derecho Administrativo, son medios de control social que, de uno u otro modo, influyen en la conducta del hombre en pro de la paz social. la familia forma la personalidad del hijo; en la escuela se aprende a respetar al compañero; la iglesia tedice que no peques, porque sólo así serás parte del reino de Dios; el Derecho Penal, te expresa que si matas serás pasible de una pena privativa de libertad; el Derecho Administrativo te impone multas, a consecuencia de faltas administrativas.

EL DERECHO PENAL COMO CIENCIA

La ciencia es el enunciado de una explicación objetiva y racional de cualquier objeto de conocimiento, que incluyeademás, la garantía de su propia validez y el derecho es el conjunto de leyes y sistemas normativos encargados de regular las relaciones, dependiendo de que derecho hablemos si privado o publico, entre los particulares o particulares y el estado. Por ello el derecho penal no puede ser ciencia, el derecho penal es ese conjunto de normas aunque podemos referirnos a la ciencia del derecho penal la cualexplica la naturaleza de las normas y categorizandolas para su mejor entendimiento, seria lograr la diferencia entre una norma juridica y un concepto juridico.
Visto asi el Derecho Penal es el origen de muchas ciencias y entiende que la Criminología estudia el delito como parte de la problemática interna de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penal y procesal penal
  • apuntes derecho penal penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS