Derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Derecho Penal

Cuando se habla de Derecho penal se utiliza el término con diferentes significados, de acuerdo a lo que se desee hacer referencia; de tal modo, podemos mencionar una clasificación preliminar tal como: Derecho penal sustantivo, y por otro lado, el Derecho penal adjetivo o procesal penal. El primero de ellos está constituido por lo que generalmente conocemos como código penalo leyes penales de fondo, que son las normas promulgadas por el Estado, estableciendo los delitos y las penas, mientras que el derecho procesal penal es el conjunto de normas destinadas a establecer el modo de aplicación de aquellas.

El Derecho penal es el saber jurídico que establece los principios para la creación, interpretación y así ejecutar la aplicación de las leyes penales (aun alos casos privados); propone a los jueces un sistema orientador de sus decisiones, que contiene y reduce el poder punitivo para impulsar el progreso del Estado constitucional de derecho.

El código penal Venezolano, el Capítulo II se trata de los Delitos Contra los Poderes Nacionales y de los estados.

El Artículo 143 expresa: Serán castigados con castigados con presidio de doce aveinticuatro años;

1. Los que se alcen públicamente, en actitud hostil, contra el gobierno legítimamente constituido o elegido para deponerlo o impedirle tomar posesión del mandato.

Entre otros numerales, pero en este queremos hacer referencia a que cualquier persona sea su posición política, no tiene las bases legales para realizar un golpe de estado ya que de este modo se estácontraponiendo al gobierno elegido por el pueblo, de lo contrario será castigado con dicha pena establecida en dicho código penal.

Existen diferentes tipos de conceptos las cuales son:

* Es un conjunto de reglas jurídicas establecidas por el Estado, que asocian el crimen como hecho, a la pena como legítima consecuencia.

* La rama del Derecho Penal es la que regula la potestad pública decastigar, estableciendo lo que es punible y sus consecuencias, y aplicar una sanción o una medida de seguridad a los autores de infracciones punibles.

* Normas jurídicas establecidas por el Estado, que definen las conductas delictivas y las penas o medidas de seguridad que hay que aplicar a sus infractores.

Aquí podemos hacer referencia al capítulo IV; De las Usurpaciones. Expresa lo siguiente;(Artículo 471: Quien para apropiarse en todo o en parte, de una cosa inmueble de ajena pertenencia o para sacar provecho de ella, remueva o altere sus linderos o limites, será castigado con prisión de uno a cinco años.) Se puede hacer una referencia en cuanto al tema de las invasiones a terrenos privados, esta pena se puede aplicar a todo aquel que invada un territorio que ya tenga propietario,como lo establece la misma norma, ya que la mayoría invaden y no están consiente del delito que están cometiendo.

* Misión: El Derecho penal no se reduce sólo al listado de las conductas consideradas delitos y la pena que a cada uno corresponde, sino que –fundamentalmente– su misión es proteger a la sociedad. Esto se logra a través de medidas que por un lado llevan a la separación deldelincuente peligroso por el tiempo necesario, a la par que se reincorpora al medio social a aquellos que no lo son mediante el tratamiento adecuado en cada caso para lograr esta finalidad.

La Ley del Talión, las primeras limitaciones a la venganza como método de castigo surgen con el Código de Hammurabi, La Ley de las XII Tablas y la Ley Mosaica, que intentan establecer una primera proporcionalidadentre el daño producido y el castigo. Es el famoso "ojo por ojo, diente por diente. Mucho juristas han promulgado que esas formas de castigo se ido evolucionando, al pasar de los tiempo y que hoy se expresan generalmente en el Código Penal de cada país democrático y soberano.

Los principios que rigen el Derecho Penal: Inspirado en un sistema democrático que ha sido transformado lentamente la...
tracking img