Derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL INTERACCIONISMO SIMBÓLICO.

Rodríguez Manzanera:
El interaccionismo se considera victimológico, básicamente en conceptos como el de desviación secundaria donde el desviado es considerado una víctima:’ “Las soluciones que proponen van hacia un mejoramiento progresivo de la sociedad y un sistema de justicia que logre mitigar el sufrimiento humano.”
Como, en su momento puso de manifiestoCohen, toma en cuenta la relación de influencia recíproca que existe entre el individuo y su ambiente. En este contexto la comunicación es fundamental, ya que la interacción se realiza a través del lenguaje en un intercambio permanente de significados y símbolos. Para Mead (1972) el individuo está conscientemente capacitado para adaptarse al proceso de interacción y transformar el resultado.
FueHerbert Blumer, quien en 1937 acuñó la etiqueta de Interaccionismo simbólico, recogiendo materiales de Charles Cooley, William James, George H. Mead y John Dewey,
En suma, el Interaccionismo Simbólico considera que el significado es un producto social, una creación que emana de y a través de las actividades definitorias de los individuos a medida que estos interactúan.

IDEAS BÁSICAS DE ELINTERACCIONISMO SIMBÓLICO

1. Naturaleza de la vida en las sociedades y grupos humanos. Los grupos humanos están formados por individuos comprometidos en la acción.
2. Naturaleza de la interacción social. Una sociedad se compone de individuos que entablan una interacción con los demás. La interacción social se da entre agentes y no entre factores que se les atribuyen.
3. Naturaleza de losobjetos. Los “mundos” que existen para los seres humanos y para los grupos formados por éstos se componen de “objetos” los cuales son producto de la interacción simbólica. Tipos de objetos: físicos, sociales y abstractos. Un objeto es todo aquello que puede señalarse o a lo cual puede hacerse referencia. La naturaleza de un objeto consiste en el significado que éste encierra para la persona que comotal lo considera. La vida de un grupo humano es un proceso a través del cual los objetos van creándose, afirmándose, transformándose y desechándose.
4. El ser humano considerado como organismo agente. Un organismo capaz, no sólo de responder a los demás en un nivel no simbólico, sino de hacer indicaciones a los otros e interpretar las que éstos formulan. Así mismo, un individuo puede ser objetode sus propios actos. Mead, asegura que: “para que una persona se convierta en un objeto para sí misma ha de contemplarse desde fuera. Y esto sólo puede hacerlo poniéndose en el lugar de otra y observándose o actuando en relación consigo misma desde esa nueva perspectiva.
El hecho de que el ser humano posea un “sí mismo” lleva implícito algo todavía más importante: y es que ello le capacita paraentablar una interacción consigo mismo. “Este tipo de interacción es fácilmente detectable cuando advertimos que estamos enojados con nosotros mismos”.
El individuo es “social”, en un sentido mucho más profundo: como organismo capaz de entablar una interacción social consigo mismo formulándose indicaciones y respondiendo a las mismas.
5. Naturaleza de la acción humana. La capacidad de lapersona para autoformularse indicaciones confiere a la acción humana un carácter distinto. Significa que el individuo se halla ante un mundo que debe interpretar para poder actuar y no ante un entorno frente al que responder en virtud de su propia organización. Tiene que afrontar las situaciones en las que se ve obligado a actuar, averiguando el significado de los actos ajenos y planeando su propialínea de acción en lugar de limitarse a realizarla en respuesta a los factores que influyen en su vida u operan a través de su persona.
6. Interconexión de la acción. La vida de todo grupo humano se basa en y depende de la adaptación recíproca de las líneas de acción de los distintos miembros del grupo. La articulación de dichas líneas origina y constituye la “acción conjunta”, es decir, una...
tracking img