Derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad humanitas
Examen final. Maestria en derecho penal
Materia: Fundamentos del derecho penal
Profesora: Lic. Barbara Tapia Paz
Alumno:
Email:
Tel:
Firma:

I.- Lee con cuidado las siguientes preguntas y completa las respuestas en el espasio en blanco

1.-El concepto de derecho penal e el conjunto de normas jurídicas que regulan las conductas que la ley señala como ilicitasy la pena o castigo como legitima consecuencia

2.- Tipisidad es la adecuasion de la conducta ilícita Al tipo penal

3.- El cuerpo del delito es el conjunto de elementos físicos, materiales
y accesorios si el tipo lo requiere.

4.- la pena Va encaminada a sancionar al sujeto acivo del delito. Su ejecusion corre a cargo del poder ejecutivo.

5.- El encargado de emitir la punibilidades el M. P.

6.-El encargado de emitir la punición es EL JUEZ EN MATERIA PENAL

7.- La prevención es de dos tipos………………………………………….. y ………………………………………….

8.- Escribe tres características del derecho penal Es un derecho publico, es normativo y punitivo

9.- El derecho penal subjetivo se identifica como aptitud que tiene el estado para dictar reglas de conducta de acuerdo a los fines quepersigue y sansionar a los infractores, que significa el derecho, potestad u facultad del estado para castigar. Facultad exclusiva para determinar que conductas son delito y su sanción.

10.- El derecho penal objetivo se identifica como cumplimiento del estado para garantizar y tutelar los bienes jurídicos Se define como el conjunto de normas dirigidas a los ciudadanos a quienes se les prohíbe bajola amenaza de una sanción, la realización o comicion de un delito.

II.- Lee con cuidado y señala si la afirmación es falsa o verdadera, de ser falsa señala la respuesta correcta .

1.- La conducta, tipicidad, antijuricidad y punibilidad son elementos del delito ( v )

2.- Los elementos subjetivos son: los sujetos del delito, es desir, el sujeto activo y el pasivo, bien jurídicotutelado, nexo causal, objeto material. ( f ) los elementos subjetivos son: genéricos y espesificos.

3.- Dolo y culpa son elementos normativos. ( f ) el dolo y la culpa son elementos subjetivos genericos

4.- La costumbre, la jurisprudencia ,la doctrina, los principios generales del derecho son la única fuente del derecho penal. ( f ) ninguna de estas fuentes es propia del derechopenal las únicas fuentes del derecho penal es la norma en si y la jurisprudencia

5.- Los elementos subjetivos espesificos son: el animo, intención, ultra intenciones y propósitos.
( v )

6.- Las causas de justificasion son conductas permitidas por la ley ejemplo: la legitima defensa, un estado de necesidad, cumplimiento de un deber , ejercicio de un derecho, consentimiento.( v )7.- Los elementos que integran la culpabilidad son: imputabilidad, exigibilidad de otra conducta, conocimiento de la antijurisidad. ( v )

8.- En la venganza publica: periodo que predomina la ley del Táleon, el hombre por instinto protejia lo suyo y a su familia y se depositaba en sus propias manos el derecho de castigar. ( f ) En la venganza publica hay una vinculación muy fuertecon la religión, ya que la comisión del delito suponía una ofensa para los dioses.
Se aplicaba mayoritariamente la pena de muerte a una serie de delitos. Se extiende este período hasta el s. 16 y parte del 17, caracterizándose el derecho penal por:
a.- la crueldad excesiva de algunas penas.
b.- no había proporcionalidad en las penas, extendiéndose, incluso, a la familia del hechor y susparientes; es más, la responsabilidad penal se hacía efectiva en los animales o en las cosas.
c.- había una desigualdad en las penas, ya que en las clases altas se gozaban de ciertos beneficios extraños a los estratos más bajos. Así, por ejemplo, en la Edad Media los nobles no estaban afectados por la pena de muerte.
d.- los juicios eran secretos, no se conocían las normas, las pruebas e incluso...
tracking img