Derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAESTRIA: EN DERECHO PROCESAL PENAL
PROCEDIMIENTO PENAL ACUSATORIO
JUICIOS ORALES.

MATERIA: ETAPA DEL JUICIO ORAL



CATEDRÁTICA: DOCTORA DIANA CRISTEL
GONZÁLEZ OBREGÓN.

ALUMNO: GEORGINA CRUZ

DIFERENCIAS QUE EXISTEN EN LA FORMA EN QUE SE REALIZA EL INTERROGATORIO EN EL JUICIO INQUISITORIO MIXTO Y EL NUEVO SISTEMA DELJUICIO ACUSATORIO ADVESARIAL ORAL.

INTERROGATORIO

El interrogatorio, es de gran trascendencia en la vida procesal penal, dado que sirve, tanto para demostrar un determinado hecho delictivo, como para desvirtuarlo, por ello dicha figura procesal se encuentra contemplada en el juicio inquisitorio acusatorio; al igual que en el nuevo sistema del juicio acusatorio adversarial oral.Como alumno de la maestría en la dinámica del caso concreto que realizamos en el salón de clases, al suscrito le correspondió defender a Carlos Patiño, mediante interrogatorio formulado a la testigo Rebeca López, para evidenciarla que se conducía falsamente al señalar: que el veinticuatro de julio del dos mil siete, no la habían dejado dormir, ya que toda la noche escuchó peleas entre CarlosPatiño y su novia y como a las seis de la mañana del otro día, bajó a pedirles que se callaran y al timbrar escuchó una voz de hombre que creyó ser la de Carlos, que decía: tuve problemas con ese tipo, pero no quería que se muriera; el citado Carlos es un hombre posesivo que cuando toma o fuma marihuana se torna violento. No omito manifestar, que a ese sujeto le imputaban un homicidio del veinte dejulio del dos mil siete.

Ahora bien, mediante el interrogatorio que le fue formulado a la citada testigo, quedó demostrado, que era más falsa que el peso mexicano. Para ello se le formularon algunas preguntas, entre ellas:

1.- Usted dice, que cuando bajó de su departamento para pedirles que se callaran, creyó haber escuchado la voz de Carlos Patiño, que decía, tuve problemas pero noquería que se muriera?

2.- Por qué cree que era la voz de Carlos Patiño?

3.- Cómo fue que escuchó, estando el departamento de Carlos Patiño cerrado?

4.- A qué distancia escuchó al señor Patiño?

5.- Por qué asegura, que Carlos Patiño fuma marihuana y golpea a su novia?

6.- Por qué cree que Carlos Patiño anda en malos pasos?

7.- Por qué le consta que Carlos Patiño es un hombre posesivo?DIFERENCIAS ENCONTRADAS EN CUANTO A LA FORMA EN QUE SE REALIZA ACTUALMENTE EL INTERROGATORIO A LOS TESTIGOS ENTRE EL JUICIO INQUISITORIO, CON EL NUEVO SISTEMA DE JUICIO ACUSATORIO ADVERSARIAL ORAL.

SISTEMA INQUISITIVO


1.- En el sistema inquisitivo, el rol que juega el juez es en forma activa, dado que asume el papel de protagonista en la búsqueda y acreditación de la verdad real y basadaen este principio interroga a los testigos sobre cuestiones que acrediten los hechos, lo que va en perjuicio de una de las partes.

2.- En este sistema, al menos en el artículo 92 de nuestro Código Procesal Penal vigente, primeramente establece, que se les protesten a los testigos de conducirse con verdad y se les advierte de sanciones si incurren en falsos testimonios.

3.- El juez interrogaa los testigos a cerca de las relaciones que tengan con el inculpado, ofendido u cualquiera otra persona relacionada con los hechos.

4.- Los testigos rendirán sus testimonios de viva voz y pueden consultar notas o documentos según la naturaleza del asunto y a juicio de quien practique las diligencias.

5.- Las preguntas que formulan las partes a los testigos, las pueden llevar escritas y enla audiencia al momento de realizar el interrogatorio las pueden leer.

6.- Las interrogantes que formula cualquiera de las partes a un testigo, solamente pueden ser desechadas, por capciosas o improcedentes, lo cual es limitativo.

7.- Las interrogantes que formule la defensa al testigo, actualmente pueden ser desechadas de oficio por parte del juzgador.

En conclusión, se puede decir,...
tracking img