derecho penal

Páginas: 10 (2478 palabras) Publicado: 6 de julio de 2013
EVOLUCIÓN HISTORICA DE LAS IDEAS PENALES

EVOLUCIÓN HISTORICA DE LAS IDEAS PENALES
por: Enrique Adar Guadarrama Zea

INTRODUCCIÓN

Los estudiosos del derecho mencionan que no hay un acuerdo acerca de cómo dividir la trayectoria histórica de las ideas punitivas; pero distinguen diversos periodos en la evolución histórica del derecho penal: Se habla de cuatro periodos aunque no todas lasculturas pasaron estos: la venganza privada, la venganza religiosa o divina, la venganza pública y el periodo humanitario (escuelas clásica y positivista).

DESARROLLO

Periodo de la venganza privada:

El poder público no poseía aún el vigor necesario para imponerse a los particulares, la función penal revestía el aspecto de una venganza. Pero esta venganza, ya sea individual (es decir, lapracticada de individuo a individuo) o la realizada por un grupo familiar contra otro, no puede considerarse una forma de reacción propiamente penal, sino que es personal y la sociedad permanece extraña e indiferente a ella. Solamente cuando la sociedad se pone de parte del vengador reconoce la legitimidad de su venganza y le ayuda en caso necesario, en cuyo caso se puede hablar de una venganzaprivada equivalente de la pena. La ley del talión, “ojo por ojo, diente por diente”, establecía que no se puede devolver al delincuente un mal mayor que el inferido a su víctima. La venganza privada se conoce también como venganza de la sangre, porque sin duda se originó con el homicidio y las lesiones de delitos por su naturaleza denominados de sangre. El Código de Hammurabi, formulado aproximadamenteen el año 2700 a. C., consagra el principio de la ley del talión. Dicho ordenamiento legal se basó en el principio de la retribución al “sancionar con el daño de la pena otro de semejante gravedad inferido con el delito, extendiendo en ocasiones la responsabilidad a personas distintas del culpable, pretendiendo una compensación perfecta”. Por último, cabe destacar que el Código de Hammurabidistinguía entre dolo, culpa y caso fortuito, así como regula la composición, es decir, una compensación económica dada al ofendido o a la víctima del delito. En un principio, la composición surgió de manera voluntaria, pero después adquirió el carácter de obligatoria e incluso legal.

Periodo de la venganza divina

Este periodo se caracteriza, como su nombre lo indica, por la aplicación de laspenas por los representantes divinos; a su vez la administración de la justicia penal es manejada generalmente por la clase sacerdotal, que aludía que el delito era una forma de ofender no a los particulares, sino a Dios. Así, quien violaba una norma cometía pecado. Los conceptos de derecho y religión se funden en uno solo de modo que el delito, más que una ofensa a la persona o al grupo, lo es a ladivinidad. Asimismo, el delito ya no se trata simplemente de un actuar del hombre, sino que intuye la presencia e importancia que tiene la máxima autoridad que pueda reconocer un humano, como es el poder divino, representado en cualquiera de sus manifestaciones en las diferentes religiones, junto con las ideas, pensamientos y significados que tengan de él. El derecho de castigar (ius puniendi)proviene de la divinidad y el delito constituye una ofensa a ésta. En consecuencia, la pena está encaminada a borrar el ultraje a la divinidad y a aplacar su ira, identificándose, para el delincuente, con el medio de expiar su culpa. En ese orden de ideas, Eugenio Cuello Calón dice que “en el periodo de la venganza divina, la justicia criminal se ejercita en nombre de Dios, los jueces juzgan en sunombre, las penas se imponen para que el delincuente expíe su delito y la divinidad deponga su cólera, vuelva a ser propicia y a dispensar de nuevo su protección”. Otro ejemplo de la fusión que existe entre los periodos de la evolución histórica de las ideas penales lo es la Biblia, que plasma la ley del talión, en especial el conjunto de cinco libros que forman la primera parte del antiguo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penal y procesal penal
  • apuntes derecho penal penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS