Derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 ANTECEDENTES DEL DERECHO PENAL
ETAPAS DEL DERECHO PENAL

VENGANZA
Venganza Privada
Su particularidad es que cada individuo ajusta cuentas con aquella persona que lo ofende, respondiendo a la ofensa no sólo la persona que lo hizo, sino de todo el grupo que lo rodea; no había proporcionalidad en la venganza ya que esta no tenía limitación. Por ejemplo:

En el famoso Código deHammurabi (1792 a. C.), el principio de reciprocidad exacta se utiliza con gran claridad. La Ley 229 establecía que si un arquitecto construía una casa para otro, no la había hecho sólida, y si la casa construida se derrumbaba matando al propietario de la misma, el arquitecto sería muerto; dicho concepto se acentúa cuando se señala que (Ley. 230) si la casa se había derrumbado matando al hijo del propietario dela casa, se mataría al hijo del arquitecto.

Venganza Familiar
En esta etapa  la venganza se convierte en un derecho que la gente le debe a cada uno de sus miembros, es decir, la familia del ofendido realiza el acto de justicia por propia mano causando igual daño al ofensor, y estaba muy ligada al código de Hammurabi y la Ley del talión.

Venganza Divina
Existe una fusión con la religión,ya que la comisión del delito se consideraba un insulto para Dios. La pena de muerte se aplicaba en la mayoría de los delitos. Este período abarca del s. XVI y parte del XVII, caracterizándose por: 

* La brutalidad exagerada de algunas penas.
* Las penas no tenían proporcionalidad, ya que la responsabilidad penal alcanzaba a la familia, animales domésticos o en las cosas. 
* El proceso erasecreto, normalmente no había normas, pruebas, se inventaban delitos y testigos y carecían de regulación seria. 
* Se castigaba duramente la herejía, blasfemia, sacrilegios, etc.
* La responsabilidad no terminaba con el fallecimiento del culpable, se seguía procesando al cadáver.

Venganza Pública
Con la disolución de iglesia y Estado, la sociedad exigió el nombramiento de un representantepúblico que acatara los derechos de toda persona y apareció la figura del juez pero al mismo tiempo emergió la tortura.
En esta etapa el Derecho Romano diferenciaba el delito público (Crimina Publica que son los que vulneran el orden público), y los delitos privados. En las penas públicas se imputaba el suplicium (ejecución de culpables) y la pena Damnum (paga de dinero).
En tiempos de laRepública existe un conflicto por la concesión del poder público en la opresión de los delitos y por impedir la venganza privada. En esta época destacan Las Ley de las XII Tablas
(Se creo a mediados del siglo V a. C., a partir de la insistencia de un tribuno de la plebe llamado Terentilo Arsa en el 462 a. C.) que incluyen disposiciones inusuales sobre derecho penal y se distingue entre homicidioculposo y doloso, la legislación penal se basa en la igualdad social y política.

ETAPA HUMANITARIA
En este período se buscan penas proporcionales y surgen esplendidos reformadores como Cesar de Beccaria quien publica en el 1764 su obra "El delito y las penas", defendiendo los siguientes principios: 
* La legitimidad de los delitos y las penas, ya que el derecho de sancionar admite como límite lajusticia y la utilidad social. 
* Defiende que el juez, así como el inculpado conozcan la sanción. 
* La derogación de la pena de muerte o su instauración para ciertos delitos graves. 
* La finalidad de la sanción no es atormentar al culpable sino el proteger a la sociedad. Por lo tanto el fin propio de la pena es correctivo y ejemplar.
Otro renovador es el ingles Howard, el cual se ocupa delas penas y las cárceles, así como de la pulcritud de las mismas, de igual forma le interesa la diferencia de la disciplina para los procesados y condenados. De esta forma favorece en el s. XVIII la llamada Reforma Penitenciaria.

ETAPA CIENTIFICA

Se particulariza y caracteriza por la incursión de la ciencia en el ámbito penal, por la búsqueda de soluciones sistemáticas para resolver los...
tracking img