Derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO XIV-A DELITOS CONTRA LA HUMANIDAD
CAPITULO I
GENOCIDIO

1. TIPO PENAL:

Art. 319.- “Sera reprimido con pena privativa de libertad no menor de veinte años el que con la intensión de destruir, total o parcialmente a un grupo nacional, étnico, social o religioso, realiza cualquiera de los actos siguiente:

1. Matanza de miembros del grupo

2. Lesión grave a la integridadfísica o mental a los miembros del grupo.

3. Sometimiento del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física de manera total o parcial.

4. Medidas de impedir los nacimientos en el seno del grupo

5. Transferencia forzada de niños a otro grupo”.

2. TIPICIDAD OBJETIVA:

3.1. Sujeto Activo:

Por ser un tipo penal común (delito común) elactor y/o autor del delito puede ser cualquier persona.

3.2. Sujeto Pasivo:

3.3. Bien Jurídico Protegido:

Se determina que el bien jurídico de protección es un grupo humano que está unido en razón de su nacionalidad, etnia, grupo o religión.

Así, el genocidio no busca proteger “tan solo la vida e integridad sino el derecho a la existencia misma de los grupos humanos, sinsupeditarlo a su nacionalidad, raza, credo político, o religioso.

3.4. Comportamiento Típico:

El delito de genocidio se describe mediante la enumeración de conductas que han de ser cometidas con la intención de destruir total o parcialmente a un grupo nacional, recial, étnico, o religioso.

No se trata, como se ha mantenido en ocasiones erróneamente, del móvil del delito, sino de unelemento subjetivo de lo injusto. El móvil con el que se actué es irrelevante para la existencia del delito. Se puede actuar con el propósito de destruir el grupo por motivos políticos, económicos, xenófobos, por venganza… Estamos, por tanto, ante un delito de intensión.

3. TIPICIDAD SUBJETIVA:

Prima la intensión y el deseo de destruir y/o causar daño irrevocable por ello se requierenecesariamente dolo. Además ha de concurrir un elemento subjetivo del tipo constituido por la intención de destruir total o parcialmente un determinado grupo nacional, étnico, social o religioso.

4. AGRAVANTES - (TENTATIVA Y CONSUMACIÓN):

En el tipo penal analizando la posibilidad de que se admita la tentativa, habrá que analizar cada supuesto e particular. Los incisos 1, 2 y 5 son delitos deresultado; se requiere la muerte, lesiones graves o la transferencia, respectivamente, para configurar el tipo delictivo, por tanto, sería posible en estos supuestos admitir la tentativa.

En cuanto a los incisos 3 y 4 describen delitos de peligro concreto; se exige solo el sometimiento a determinadas condiciones o la adopción de concretas medidas, respectivamente, para la existencia del tipopenal, por lo que no se admite la tentativa en estos casos.

5. PENALIDAD:

Se reprime con pena privativa de libertad no menor de veinte años.

CAPITULO II
DESAPARICION FORZADA
1. TIPO PENAL:

Art. 320.- “El funcionario o servidor público que prive a una persona de su libertad, ordenando o ejecutando acciones que tenga por resultado su desaparición debidamente comprobada, seráreprimido con pena privativa de la libertad no menor de quince años e inhabilitación conforme al art. 36 incisos 1 y 2”.

2. TIPICIDAD OBJETIVA:

3.1. Sujeto Activo:

Este tipo penal solo da admisión a la calificación de delito especial puesto que se parte de que el autor del comportamiento típico debe ser un funcionario o servidor Publio, cuya principal característica estárepresentada por el abuso del cargo de la función pública la cual es ejercida por tales sujetos.

3.2. Sujeto Pasivo:

En la medida de que el bien jurídico protegido se identifica con el respeto de la personalidad jurídica del ser humano, no podemos hablar de un titular unipersonal del mismo, dado que hablamos de una condición innata al propio ser humano; en definitiva estamos frente un bien...
tracking img