DERECHO PENAL

Páginas: 120 (29952 palabras) Publicado: 17 de julio de 2013
LA ACCIÓN
Los modelos tradicionales consideraron siempre a la acción como primer elemento del delito, y como punto de partida de la imputación.
El punto de referencia inicial de toda imputación penal debe ser el comportamiento de un sujeto en un momento preciso de su existencia. Los sujetos pueden ser reprimidos por lo que hacen pero nunca por como son.
Existe una razón práctica queaconseja mantener el concepto de acción como punto de partida de la imputación, porque permite prescindir de toda consideración de un caso si no existe un comportamiento humano relevante.

Funciones.-
Según los modelos tradicionales de teoría del delito, las funciones que se adjudican al concepto de acción son las de a) Delimitación: es la función principal. Para poder cumplirla se debe ofrecer unconcepto de acción que contenga a todos los elementos necesarios. Así, el concepto de acción determina que comportamientos son relevantes para el derecho penal.
La noción de acción necesariamente requiere ineludiblemente a la voluntad como elemento imprescindible.
b) Referencia: Otra exigencia del concepto de acción es que sea suficiente, es decir que posea tanto contenido material, como parapermitir que los demás elementos del delito se le refieran, agregándole una cualidad. El concepto de acción debe permitir la conexión de las nociones sistemáticas de tipo, antijuricidad y culpabilidad como aclaraciones pormenorizadas.
c) Enlace: el concepto satisface esta exigencia cuando no anticipa ningún elemento ulterior del concepto delito.

CAUSALISMO- FINALISMO
A) Para los partidarios delcausalismo la acción debía ser atendida como un movimiento corporal dependiente de la voluntad, que produce un determinado resultado, un cambio en el mundo exterior.
Para el finalismo, la acción humana no se caracteriza solo por ser un proceso causalmente dependiente de la voluntad, pues corresponden a su esencia ser un ejercicio de actividad final.
B) Mientras para el causalismo era suficienteconsiderar que la voluntad del agente estaba referida al mero movimiento corporal, el finalismo entendió que no podía prescindirse de un dato de la realidad: la voluntad está dirigida a la obtención del resultado. Así, el causalismo limito la importancia del concepto de acción a la causación del resultado. El finalismo, en cambio, tuvo en cuenta que la dirección del comportamiento está orientadaa obtener una determinada finalidad.

La acción como comportamiento evitable.
El concepto de acción abarca solo aquellos elementos del comportamiento humano que le permiten cumplir la función de delimitación.
El concepto está limitado a establecer un mínimo común denominador para cualquier modalidad delictiva, sea comisiva u omisiva, dolosa o imprudente.
Tanto para los casualistas como paralos finalistas, los únicos comportamientos que pueden dar lugar a una imputación penal son los actos voluntarios. Hay acción cuando lo que se verifica es un comportamiento exterior evitable. La única cualidad que debe tener la acción para tener relevancia penal es la evitabilidad. Solo una conducta evitable, expresa el sentido social que interesa al derecho penal.

Aspectos relevantes delconcepto de acción
La acciones definida como comportamiento exterior evitable, incluye a) un comportamiento, que puede ser o no ejercicio de actividad final; b) que es exteriorizado, es decir que haya trascendido, relacionando al autor con el mundo que lo rodea; c) la evitabilidad.

El comportamiento.-
Los comportamientos penalmente relevantes pueden corresponder a determinadas formas básicas,como: a) la acción, cuando el sujeto interviene procurando modificar una situación de hecho, para producir un resultado valorado negativamente por el derecho; y b) la omisión, cuando falta la voluntad de modificar, porque el acontecer por si mismo desembocara en el resultado deseado, supuesto en el cual se ha ordenado actuar para impedirlo.
Los únicos comportamientos que pueden ser objeto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penal y procesal penal
  • apuntes derecho penal penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS