Derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO PENAL

INTRODUCCIÓN

El derecho en General: conjunto de normas que rigen la conducta externa de los hombres en sociedad, las cuales pueden imponerse a sus destinatarios mediante el empleo de la fuerza de que dispone el estado.
Partes en que se divide el estudio del D. Penal:
Parte general: introducción, teoría de la ley penal, teoría del delito y teoría de la pena y de las medidasen particular.
Parte especial: delitos del particular y penas y medidas de seguridad aplicables a casos concretos.
Derecho penal: rama del derecho público interno relativo a los delitos, a las penas y a las medidas de seguridad, que tiene por objetivo inmediato la creación y la conservación del orden social.
La Denominación: derecho criminal, derecho de la defensa social, derecho penal.
Derechopenal en sentido objetivo: Cuello Calón- es el conjunto de normas jurídicas establecidas por el estado que determinan lo delitos, las penas y las medidas de seguridad con que aquéllos son sancionados.
Derecho penal en sentido subjetivo: Cuello Calón- es el derecho del estado a determinar, imponer y ejecutar las penas y demás medidas de lucha contra la criminalidad. Es el conjunto de atribucionesdel estado, emanadas de normas, para determinar los casos en que deben imponerse las penas y las medidas de seguridad.
Derecho penal sustantivo o material: el D. penal sustantivo concreta la noción del delito y determina sus consecuencias.
Derecho adjetivo o instrumental: reglamentación cuyo objeto es señalar el camino a seguir en la imposición del derecho material.
Derecho procesal: conjuntode normas relativas a la forma de aplicación de las reglas penales a casos particulares.
Derecho procesal penal: conjunto de reglas que norma la actividad estatal que tiene por objeto el eslabonamiento del delito con la sanción.
Relaciones del D. penal con otras disciplinas jurídicas:
Derecho constitucional: es quien señala al penal su órbita de acción.
Ciencia del derecho penal: es elconjunto sistemático de principios relativos al delito, a la pena y a las medidas de seguridad.
Dogmática jurídico- penal: es la disciplina cuyo objeto consiste en descubrir, construir y sistematizar los principios rectores del ordenamiento penal positivo.
Ciencias penales: intentan estudiar el nexo entre el delito y los factores que influyen en su producción.
Criminología: se ocupa del estudio deldelito considerado como fenómeno biológico y social, como algo vivo, caliente, palpitante, sangrante, a la manera de la historia natural en toda su amplitud minuciosa.
Antropología criminal: tiene x objeto el estudio del hombre delincuente, investiga las causas biológicas del delito.
Sociología: estudia la delincuencia desde el punto de vista social.
Endocrinología. Intenta descubrir el origen dela delincuencia en el funcionamiento de las glándulas de secreción interna.
Psicología: estudia al hombre delincuente en sus caracteres psíquicos.
Estadística: da a conocer las relaciones de causalidad existentes entre determinadas condiciones personales, determinados fenómenos físicos y sociales y la criminalidad.

Ciencias auxiliares del derecho penal:
Medicina legal: tiene x objeto poneral servicio de la administración de la justicia penal los conocimientos y las técnicas médico-quirúrgicas.
Criminalística: conjunto de conocimientos heterogéneos encaminados al hallazgo de los delincuentes, al conocimiento del modus operandi y al descubrimiento de las pruebas y de los procedimientos para utilizarlas.
Psiquiatría medico- legal: tiene por objeto el estudio de los sujetos deldelito en sus funciones psíquicas e indica sus tratamientos adecuados.
Política criminal: ciencia conforme a la cual el estado debe realizar la prevención y la represión del delito.

EVOLUCIÓN DE LAS IDEAS
Venganza privada. Cada familia y cada grupo se protege y se hace justicia por sí mismo, la función represiva estaba a mano de los particulares. Talión: ojo x ojo, diente x diente.
Venganza...
tracking img