Derecho penal

Páginas: 7 (1576 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
Tarea # 3

La Constitución y su interpretación por el Poder Judicial de la Federación

1.- Como se integran los Ayuntamientos?
Un Ayuntamiento está compuesto por:
* Un Síndico
* Suplente de Síndico
* Regidores y Suplentes
Todos éstos son elegidos por votos en las elecciones nacionales celebradas cada cuatro años. La cantidad de regidores elegidos será de uno por cada cinco milhabitantes o fracción menor de tres mil.
Para ser miembro de un Ayuntamiento se requiere ser mayor de veintiún años, saber leer y escribir, estar domiciliado en el municipio y tener por lo menos un año residencia en él, estar en el pleno goce de los derechos civiles, y gozar de buena reputación.
Lo anterior se encuentra en el artículo 115.
2.- Como se selecciona a los representantes del PoderLegislativo y del Poder Ejecutivo?
El poder Legislativo está representado por el Congreso de la Unión, integrado por las Cámaras de Diputados y de Senadores.
Los diputados se eligen directamente por el voto de los ciudadanos mexicanos y permanecen en el puesto por tres años.
El poder Ejecutivo se confía al Presidente de la República. Él es elegido cada seis años por voto directo de lasciudadanas y los ciudadanos mexicanos. Es quien se encarga de dirigir al gobierno, basándose en las leyes que aprueba el poder Legislativo.

3.- Quién tiene la soberanía en el país?
La soberanía reside esencial y originalmente en el pueblo. Todo poder público dimana en el pueblo y se instituye para beneficio del mismo. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la formade su gobierno.
4.- Cómo se integra la Cámara de Diputados y como la Cámara de Senadores?
INTEGRACIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS
La Cámara de Diputados se conforma por 500 representantes de la Nación, electos en su totalidad cada 3 años, por los ciudadanos mexicanos.
INTEGRACIÓN DE LA CÁMARA DE SENADORES
La Cámara de Senadores se conforma por 128 representantes, de los cuales 64corresponden a las fórmulas ganadoras en las elecciones, 32 a la primera minoría y 32 de una sola lista plurinominal a nivel nacional. Los Senadores duran en su encargo 6 años.
5.- Identificar en que artículos de la Constitución están las garantías individuales, mencionando el capítulo y título donde se encuentran, y cual o cuales consideras más importantes
 Se suele decir que las garantíasindividuales están en los primeros 29 artículos, esto no es totalmente exacto porque hay artículos como el 25, 26 o 28 que se refieren a aspectos económicos del país (rectoría estatal económica, planificación para desarrollo, prohibición de monopolios, etc.) y otros que quedaron fuera de esos 29 artículos, como los derechos contemplados en el artículo 31 fr IV en materia de impuestos.
 

6.- Dónde estánestablecidas las facultades de la Cámara de Diputados?
Del art. 51 al 55 se establece como se conformara la cámara de diputados especificando el periodo en el que estarán en el cargo la manera en que se designan así como los requisitos necesarios para llevar dicho cargo así como las limitaciones y características a cada representante del partido político en forma.
7.- Dónde están establecidaslas facultades y obligaciones del Presidente de la República Mexicana?
Desde el capítulo III del poder ejecutivo se establece que el ejercicio del supremo poder ejecutivo de la unión estará a cargo de un solo individuo, que se denominara presidente de los Estados Unidos Mexicanos.
En art. 89 se establecen las facultades y obligaciones del presidente de la nación.
8.- Quién es el Jefe deGobierno y quien el Jefe de Estado en La República Mexicana?
Jefe de gobierno: es la persona que ocupa la presidencia del poder ejecutivo y se responsabiliza del Gobierno de un Estado o de una subdivisión territorial de éste (estado, provincia, u otra) del mismo.
Jefe de estado: es la máxima autoridad de un Estado, quien en principio representa su unidad y su continuidad ante el Estado mismo y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penal y procesal penal
  • apuntes derecho penal penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS