Derecho penal

Páginas: 4 (908 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2011
DERECHO PENAL II
EL TIPO SUBJETIVO

FRAUDE TIPO AGRAVADO
El delito de administración infiel se encuentra previsto en nuestra legislación en el inciso 7º del artículo 173 del Código Penal, elcual castiga a quien "por disposición de la ley, de autoridad o por un acto jurídico, tuviera a su cargo el manejo, la administración o el cuidado de bienes o intereses pecuniarios ajenos, y con el finde procurar para si o para un tercero un lucro indebido o para causar un daño, violando sus deberes perjudicare los intereses confiados u obligare abusivamente al titular de éstos".
Acción Típica:
Laacción típica es la de perjudicar el bien confiado para su administración violando los deberes a los que ha sido sometido el administrador. Este perjuicio debe significar una transformación del bienconfiado en uno menor o la destrucción total del mismo, por lo tanto no se encuentran comprendidos aquellos que han sido transformados si no operó una disminución que sea apreciable o evaluable endinero.
La ley no analiza cual conducta es la sancionable sino que establece la punición ante el solo hecho de la transgresión en la fase que fuera.
El proyecto de Código Penal que se encuentra aestudio en el Ministerio de Justicia mantiene la misma redacción en el inciso estudiado al actual (art. 174, inc. ‘g’).
Sujeto Activo:
En primer lugar, cabe referir que el sujeto activo debe tener poderde disposición o cuidado de los bienes ajenos que le han sido confiados. Este poder para actuar puede tener diferentes orígenes:
-Emanar de una disposición legal: cuando es la propia ley la que losdesigna y establece los límites para administrar (a veces la actividad se encuentra sujeta o supervisada por un magistrado). Componen esta nómina los representantes de menores, los padres respecto delos bienes de sus hijos, los representantes de incapaces, los síndicos de los concursos, etc.
-Originarse por disposición de autoridad competente: cuando han sido designados por personas u...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penal y procesal penal
  • apuntes derecho penal penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS