Derecho penal

Páginas: 6 (1384 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2011
UNIVERDAD ANDINA SIMON BOLIVAR

DOCENTE Dr.

RESUMEN DE CONSTITUCIONALISMO Y EL DERECHO PENAL
SECCIONES 1,2,3,4

ALUMNO. Ab. ISRAEL ORTEGA FALCON

AÑO 2011-2012

CONSTITUCIONALISMO Y EL DERECHO PENAL
Sección 1
El neoconstitucionalismo transformador destaca teorías jurídicas que nos ayudan a comprender y a entender a la Constitución de Montecristi, la misma que no fue redactadapor juristas, por disciplinas científicas como la antropología, la economía política, los estudios culturales y sociología, sino por movimientos sociales, para entontecer dicha Constitución debemos entender que el neo constitucionalismo recoge elementos innovadores del constitucionalismo contemporáneo que se ha desarrollado en Europa, marcando una distinción importante con el formalismoy positivismo jurídico, debemos entender que sería el palabra “Trasformador” entendiéndose que es un avance propio del constitucionalismo andino,
El neoconstitucionalismo europeo occidental, surge de Europa como consecuencia y respuesta al sistema jurídico farsistas que se caracterizaron por la violación masiva y sistemática de los derechos humanos, las innovaciones delneoconstitucionalismo responden a problemas como:
1. Derechos fundamentales a la violación de los derechos
2. La rigidez de la constitución a la arbitrariedad de los parlamentos
3. La constitución como norma jurídica directamente aplicable sin que requiera desarrollo legislativo para su eficacia al requisito de ley para reglamentarla
4. Los jueces de la constitución al la inexistencia de una autoridad quesanciones la inobservancia de las normas constitucionales.
En este neoconstitucionalismo europeo no se tolera la injusticia aun a pretexto de la certeza y la seguridad, la solución a esta crisis implica el fortalecimiento a un estado de derecho en orden nacional y un estado de derecho de orden global, que reconozcan derechos y minimice el poder discrecional arbitrario
Elneoconstitucionalismo latinoamericano, existe un control mixto constitucionalidad, la constituciones venezolana, ecuatoriana y boliviana contienen normas que establecen control concentrado al estilo europeos, la constitución ecuatoriana con absoluta claridad determina que nuestros derechos son inalienables, irrenunciables e indivisibles interdependientes y de igual jerarquía.
LOS DERECHOS DE LANATURALEZA FUNDAMENTOS
Sección 2
La Constitución del 2008 tiene relación al constitucionalismo ecuatoriano, regional y mundial. Una de ellas es el reconocimiento de la naturaleza como titular de derechos dividido en seis partes.
En relación a la teoría del derecho y a su relación con el derecho de la naturaleza. Todos los fundamentos de los derechos nos llevan a la conclusión de que lanaturaleza no puede ser sujeto de derechos, los seres humanos merecen una protección especial de parte del estado como es la dignidad, el derecho subjetivo, la capacidad.
1. La dignidad
Emanuel Kant hizo encontró normas morales que tengan validez universal y temporal, que puedan ser aplicadas en cualquier tiempo y lugar. Estas normas las llamó imperativos categóricos, distingue dos tipos deleyes. Las leyes de la naturaleza, de las que los seres humanos no tienen control alguno, y las leyes que regulan las relaciones entre los seres humanos. Estas leyes son estrictamente deberes y se divídase en tres:
a. El deber de beneficencia,
b. el de respeto
c. el del amor.
la naturaleza tiene que ser un medio para cumplir los fines de los seres humanos. la naturaleza no puede ser un finen sí mismo, porque los fines son siempre dados por los seres humanos, luego la naturaleza no puede ser digna y, en consecuencia, no puede gozar del estatus de titular de derechos.
2. El derecho subjetivo
un derecho subjetivo es una condición prevista por una norma jurídica positiva que sirve de presupuesto para ser titular de situaciones o autor de actos se aplica tanto para las relaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penal y procesal penal
  • apuntes derecho penal penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS