Derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO PENAL
CONSECUENCIAS JURIDICAS DEL DELITO: PENAS, MEDIDAS DE SEGURIDAD Y RESPONSABILIDAD CIVIL DERIVADA DEL DELITO.
* Caso de “Non bis in idem”, principio.
* Caso de medidas de seguridad.
Medidas de seguridad
* Acreditación de una conducta delictiva
* No es culpable
* Sentencia absolutoria
* Justo en el momento de cometer el delito.
¿Por qué a una persona no sele aplica una pena y si una medida de seguridad? Para una pena tiene que haber una sentencia condenatoria, deja de ser presunción de inocencia, es decir:
* Comisión delito
* Culpabilidad → ser culpable, tener capacidad suficiente y posibilidad de comprender.
El fundamento de la pena es la culpabilidad se reconoce y acredita la culpabilidad en la sentencia.
MEDIDAS DE SEGURIDAD
PRIMERCASO:
Ejemplo: Un sujeto, una mujer, con alteración psíquica (esto no significa la posibilidad de cometer delitos), cuadro de esquizofrenia. El marido intenta violar, la mujer reacciona con un brote psicótico y decide matarlo, tentativa de homicidio, y no consigue matarlo.
Resulta que justo en el momento, reacciona con un brote violento psicótico. No tiene capacidad de comprender, existenalteraciones psíquicas, que el efecto sea anular la capacidad de culpabilidad. Art. 20.1 CP→ estar exento de culpabilidad penal, personas que tiene alteraciones psíquicas permanentes.
No basta con tener la enfermedad, sino el desarrollo de la manifestación del brote psicótico.
* Alteraciones psíquicas permanentes → enfermedad previa
* Alteraciones psíquicas transitoria → reacción temporal antesituación dada. También llamada trastorno mental transitorio, puede eximir de culpabilidad siempre cuando NO haya sido provocado.

SEGUNDO CASO:
Ejemplo: caso “delirium tremens” de un chico que está en su casa y decide probar drogas sintéticas con alcohol. De pronto ve cosas extrañas, los amigos se asustan y deciden llevarlo al hospital en esa alucinación. Se acerca gente de blanco y verde(personal sanitario) y se lo llevan. Reacciona el muchacho y muerde al celador en la nariz y se la arranca. A partir de hay cae en estado de inconsciencia. Fue la primera vez que probó alcohol y drogas en su casa.
Los médicos pudieron acreditar el estado de inconsciencia en el momento, que produce el efecto de anular la capacidad de culpabilidad.
Todas estas personas no son culpables pero sitienen responsabilidad civil compensatoria.
TERCER CASO:
Personas cometen delitos pero no son culpables. Ejemplo: niña, desde pequeña criada con su abuela. Su abuela nunca la escolarizó, niña sordomuda de nacimiento. El mundo para la niña fue su abuela, nunca fue socializada. Su abuela se dedicaba al tráfico de drogas. Llego la policía y detuvieron a la abuela y a la niña. Le leen los derechos y laniña no entiende. La niña orgullosa de lo que se dedicaba. No sabía comunicarse, lenguaje primitivo.
En este caso la niña, tampoco tiene capacidad de culpabilidad. Jamás ha tenido contacto con personas. En este caso el C.P. lo llama sufrir alteraciones de la percepción de la realidad (Art. 20.3 CP). Desde la infancia no ha sido socializada (ausencia de socialización).
CUARTO CASO:
Tambiénexento de pena. Art. 20.2 CP → hallarse en estado de intoxicación plena de drogas, alcohol….., siempre que NO haya sido buscado con el propósito de cometer el delito…, o estar bajo los efectos de abstinencia.
También en este caso se anula la capacidad de culpabilidad. Siempre se tiene que acreditar, en todos los caso y en todos estos ejemplos.
Resumiendo, ESTAN ESENTOS DE CULPABILIDAD
1.Alteración psíquica permanente
2. Alteración psíquica transitoria acreditada, delirium tremens
3. Falta de socialización
4. Intoxicación plena, droga, alcohol..
Cometen un delito pero no son culpables, se acredita la anulación, capacidad de culpabilidad. Lo que si tienen:
* Responsabilidad civil
* Medidas de Seguridad que pueden ser privativas y no privativas de libertad.
En la...
tracking img