derecho penal

Páginas: 300 (74768 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2013
CURSO DE DERECHO PENAL GENERAL
Por: Guillermo Álvarez Machacón.
Docente Universidad Cooperativa de Colombia.
Programa de Derecho.
Cursos:1209 y 1210
Montería.


MODULO NUMERO I

ORIGEN DEL DERECHO PENAL1

LA EPOCA PRIMITIVA.

Se caracteriza por ser el grupo que comparte un territorio y sus objetivos y se distinguen

La pena Los positivistas no consideran la pena como uncastigo, esto es, como un mal por otro, sino como un medio de seguridad social encaminada a obtener la readaptación del delincuente a la vida social honrada..

La aplicación de la pena debe hacerse teniendo en cuenta la peligrosidad del delincuente, mas que la gravedad objetiva del delito.

La sanción penal debe imponerse al reo, no porque hubiera obrado con libertad moral y para purgar el dañocausado, sino porque la sociedad necesita defenderse.

En esa defensa encuentra la pena su justificación.

En cuanto a la cantidad de pena a imponer, esta debe ser proporcionada a la mayor o menor peligrosidad del procesado, mas que a la gravedad objetiva y jurídica del delito, por lo que debe ser indeterminada, esto es, debe aplicarse hasta que el reo aparezca readaptado a la vida libre yhonesta, de la misma manera que el enfermo entra al hospital, no por un tiempo fijado de antemano, lo que seria absurdo, sino hasta que se readapte a la vida ordinaria. Dice ferri en sus “Principios”

Niegan los positivistas u el delincuente sea un hombre normal; con las enseñanzas de la antropología ( Cesar Lombroso) y la psicología sostienen que quien delinque es un hombre mas o menosanormal, bien con carácter permanente, bien de un modo transitorio, como expresa Ferri.

El método. Prescinde esta escuela del método deductivo o especulativo y utiliza el inductivo o experimental o científico, aprovechando las enseñanzas de las ciencias naturales o experimentales.

Se lego a afirmar que la única vía de conocimiento era el método experimental, concepción que tuvo aplicación enlas ciencias sociales con las teorías de Augusto Comte, Herbert Spencer y John Stuart Mill.

Las tesis generales y apriorísticas son sustituidas por la observación de la realidad emperica, de la cual se asciende inductivamente a las causas de los diversos fenómenos.

El delito dejo de ser considerado como ente juridico ideal, para ser examinado como fenómeno empírico
, ubicado en lo real-material.

El delito es tratado como un hecho individual y social, y examinado a través de la personalidad del reo y del medio ambiente, con el auxilio de las ciencias medicas, sociológicas y demás ciencias naturales, extrayendo por vía e experimentación y observación conclusiones más acordes con la defensa social.

Criticas a la escuela positiva.

1 .- El absurdo de prescindir del librealbedrío y fundar la responsabilidad penal en un concepto meramente causal como la responsabilidad social.

2.- El odioso apego al método inductivo para una ciencia abstracta.

3. La clasificación de lo delincuentes de una manera muy distante de la realidad social

1. La tersa escuela o positivismo crítico.

Después de la publicación del código de Zanardelli2, en Italia, surge estanueva escuela, con el afanoso empeño de conciliar los principios clásicos y positivistas, en un sistema ecléctico.

La encabzo Emmanuel Carnavalle con un estudio titulado “Una tercera escuela de derecho penal en Italia”. Ideas semejantes a las suyas expusieron Giambatista Impallomeni y Bernardino Alimena, este ultimo autor de “Principios de derecho criminal”.Esta nueva escuela atrajo a connotadosexpositores, entre ellos a Puglia.

Sostiene esta escuela la autonomía del Derecho Penal, y por lo tanto su independencia de la Sociología criminal3 , de la cual debe ser separado, a diferencia el positivismo que sostuvo, por boca de Ferri, que el derecho penal debía ser apenas una parte, un capitulo, de una ciencia mas basta y general cual era la sociología criminal.

Rechazo la existencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penal y procesal penal
  • apuntes derecho penal penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS