Derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 73 (18055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto
“Rama del derecho interno que estudia el delito y las penas para preservar el orden social”.
Berner y Brusa: ciencia que funda y determina el ejercicio del poder punitivo del Estado.
Jiménez de Asùa lo define como el conjunto de normas y disposiciones jurídicas que regulan el ejercicio del poder sancionador y preventivo del estado, estableciendo el concepto del delito comopresupuesto de la acción estatal, así como la responsabilidad del sujeto activo y asociando a la infracción de la norma una pena finalista o una medida aseguradora.
Franz von Liszt, Prins, Garraud: conjunto de normas que asocian el crimen como hecho y la pena como legitima consecuencia.
Cuello Calón: "conjunto de leyes que determinan los delitos y las penas que el poder social impone al delincuente".Von Liszt: "conjunto de reglas jurídicas establecidas por el Estado que asocian el crimen como hecho a la pena como legítima consecuencia".
S. Soler: "parte del derecho que se refiere al delito y a las consecuencias que éste acarrea, esto es, generalmente la pena".
Mezger: "conjunto de normas jurídicas que regulan el ejercicio del poder punitivo del Estado; conectando en el delito la pena comoconsecuencia jurídica". Nosotros podemos decir que es "el conjunto de normas jurídicas que se refieren al delincuente, al delito y a las pena".
Objeto
Es el conjunto de normas que previenen delitos y señalan penas a las que infringen
Fines
Mantener el orden social.
Limites
El límite del derecho penal es la ley donde la ley es la fuente de medida de un derecho subjetivo del delincuente porcuanto le garantiza frente al estado
Fundamento
Son las teorías absolutas, relativas y mixtas y los preceptos constitucionales en materia de seguridad jurídica en materia penal (arts.8, 13-23)
Naturaleza
Jurídica, porque va a regular el comportamiento del hombre en la sociedad
Medios de que dispone
Son los centros penitenciarios, pero también la privación de la libertad, el arresto, la multa,la reparación del daño, etc.

Derecho penal objetivo
Son las normas jurídicas emanadas del poder público que establece delitos penas y medidas de seguridad.
Es ley, regla o norma que nos manda que nos permite o que nos prohíbe.
Es el conjunto de normas y de disposiciones que reglamentan el ejercicio de ese atributo: el estado como organización política de la sociedad tiene como finesprimordiales la creación o el mantenimiento del orden jurídico
Derecho penal subjetivo
Protesta jurídica del estado de amenazar a la colectividad.
Es el atributo de la soberanía por el cual a todo estado corresponde reprimir los delitos por medio de las penas.
Consiste en la facultad de hacer o no hacer una cosa
Derecho penal sustantivo
Son las normas relativas al delito, al delincuente y a lamedida de seguridad
Derecho penal adjetivo
Este se define como el conjunto de normas jurídicas de acuerdo a la aplicación de las reglas penales a casos particulares. También llamado derecho procesal.

Público: El Estado es el único que puede fijar cuáles son las conductas ilícitas, es decir, cuáles son las infracciones punibles. Luego, es un derecho de tipo social que establece medidas paraprevenir y reprimir los delitos, sólo por el Estado en uso de la soberanía.
Castiga las conductas externas. Luego, se dice que el derecho penal es un derecho regulador de conductas externas. Entonces, se dice que no se pena el hecho de pensar. Se castiga la conducta externa cuando se transgrede la ley o el derecho. Para Carrara "con el pensar no se puede delinquir.
Normativo: Es decir, cuandoel individuo comete un hecho punible o una infracción punible estaría violando una norma. El derecho penal establece prohibiciones, normas y mandatos que deben ser observados estrictamente por los destinatarios.
Valorativo: El derecho penal para sancionar elige conductas que tengan un significado importante. Se aquilatan las conductas importantes, no toda actuación va a ser una infracción...
tracking img