derecho penal

Páginas: 14 (3314 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2013
1.Concepto de dolo y clases de dolo (100 y 102 II):
El dolo la doctrina y la jurisprudencia se han encargado de definir este concepto.
Según la teoría de la voluntad, no es mas que la suma de dos elementos uno volitivo y otro cognitivo.
La teoría de la representación considera que el elemento cognitivo era suficiente pues la voluntad era un elemento básico de toda acción penalmenterelevante
La doctrina mayoritaria define el dolo por la confluencia de dos elementos unos cognitivos y otro volitivo . de esa forma el dolo se define como el conocimiento y la voluntad de realización de los elementos del tipode manera que se produce un resultado que es conocido y querido por el autor.
Clases.
Dolo directo de primer grado : el autor persigue la realización del delito, esto esdemuestra su resolución inequívoca tendennte al fin del delito . dolo como intención . dolo com intención. Pero esta clase de dolo noes correcta porque la intención alude a una clase mu especeficia de delito dolosos . hay que conocer y querer algo.
Dolo directo de segundo grado : elautor no persigue un delito pero sabe con seguridad que si actuación dara lugar al delito .el autor no quiere en principioel delito pero lo representa como consecuencia inevitable
Dolo directo de tercer grado en esta forma el resultado no es seguro sino únicamente posible.
LA CULPA.
Algunos autores determianaron que culpa y imprudencia eran sinónimos pero esto es un error , no son sinónimos , imprudencia es el genero y la culpa es la especia.
Es mas correcto utilizar culpa es la aceptcion técnica y precisa paradesignar el titulo deimputacion.
La imprudencia origina ua responsabilidad penal mas atenuada que la del dolopero los dos coincidenen que es una infraccion de la norma..
El sujeto no sigue ni acepta ni se reprendenta en el resultado posible. Simplemente se equivoca y ocasiona un resultado típico.
Actual culposamente quien infringe el deber objetivo de cuidado produciendo un resultado típicopudoendhaberlo evitado
Culpa incosciente : aquella en la que no existe previsión alguna delresultado , es inesperado porque el error cometido no podía vislumbrarse por falta de previsión de la producción del resultado típico.
La culpa cosciente el autor preveía de alguna forma el resultado es cosciente de la situación de riesgo existente.

2.Medidas de seguridad (50 I)
Las medidas deseguridad es un instrumento que al igual que la pena utiliza el derecho penal para conminar acciones a los sujetos inimputables, o semi imputables, es decir sujetos que resultan peligrosos o sujetos que además de ser culpables son también, además, peligrosos. Las medidas de seguridad se basan en la peligrosidad criminal. No debe ser mas gravosa ni de mas duración que la pena, debe de respetar elprincipio de proporcionalidad.
Los tipos de medida de seguridad son
Las medidas de seguridad originaria: son aquellas que se le impone a los sujetos inimputable o semimputable que no sea culpable, es decir no punible.
Las medidas de seguridad complementarias. Se le atribuye a los sujetos semiimputables, es decir, al mismo tiempo que se le impone una pena se le impone también la medida de seguridadporque además de ser peligroso el sujeto tiene que ser culpable. Doble sanción. Pero esta medida de seguridad se puede tomar como uncostitucional porque va en contra del principio ne bis in ídem, el cual impide que un suceso sea sancionado cuando hay identidad de elementos.
Las medidas de seguridad vicarial: se impone en ludar de la pena al autor una medida de seguridad por razones políticocriminales de prevención debe ser consideradopor un juez o por el tribunal sentenciador que la aplicación de la medida de seguridad es mas adecuada para el caso
Medida deseguridad inocuzadora: son medidas que se impnen a sujetos de especial criminosidad y se basan en inocuizar al sujetos, es decir, neutralizar el peligro.




3.Derecho penal del enemigo (68 I)
Según Jackobs la Sociedad ha ido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penal y procesal penal
  • apuntes derecho penal penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS