Derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO PENAL I
Tribunal Constitucional. Sala Primera. Sentencia 55/2010, de 4 de octubre de 2010 (BOE núm. 262, de 29 de octubre de 2010).
La Ley Orgánica 15/2003, de 25 de noviembre, de reformadel Código penal, despenalizó la conducción de vehículos a motor o ciclomotor careciendo del seguro obligatorio, anteriormente castigada, como falta, con la pena de multa de uno a dos meses (art. 636CP).
La disposición final quinta de esa Ley establecía como fecha de su entrada en vigor el 1 de octubre de 2004, es decir, una vacatio legis de once meses y unos días.
EL CASO
2. Losantecedentes de la presente cuestión de inconstitucionalidad son, sucintamente expuestos, los siguientes:
a) Don J.H.N. fue condenado por Sentencia firme del Juzgado de Instrucción núm. 4 de Lleida, dictada el30 de octubre de 2002, como responsable de una falta prevista en el art. 636 del Código penal (CP), por conducir un ciclomotor sin tener suscrito seguro obligatorio de responsabilidad civil, a lapena de 360 euros de multa -con responsabilidad personal subsidiaria de 30 días de arresto en caso de impago- y al abono de las costas procesales.
b) Ante el impago de la multa impuesta, se procedió ahacer efectiva la responsabilidad personal subsidiaria, concretada por Auto de 10 de julio de 2003 en el cumplimiento de quince arrestos de fin de semana, de los cuales el condenado dejó de cumplir dosde ellos, al no presentarse los días 2 de enero y 27 de febrero de 2004 en el centro penitenciario designado al efecto. Ante la indicada circunstancia, el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria deLleida procedió a deducir testimonio de las actuaciones por si este incumplimiento fuera constitutivo de un delito de quebrantamiento de condena.
c) Incoado y tramitado el nuevo procedimiento, laactuaciones fueron remitidas para la celebración del correspondiente juicio oral al Juzgado de lo Penal núm. 1 de Lleida, que dictó Sentencia el 9 de febrero de 2006 condenando al acusado, como responsable...
tracking img